sábado, 4 de mayo de 2024
Rafa Esteban contesta a Veláquez 09/02/2017junio 6th, 2017

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha acusado hoy al PP de mentir al hablar de recortes en los planes locales de integración social y ha explicado que se han «fusionado» los programas para que la inversión llegue a casi el 92 por ciento de municipios.

Esteban se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, haya desvelado que alcaldes del PP están manteniendo conversaciones para plantear al presidente regional, Emiliano García-Page, una reunión para hablar del «recorte» en el presupuesto de 2017 del 25 % en los planes locales de integración social.


«Vuelve a mentir. El señor Velázquez y el PP lo que no entienden es que lo que ha hecho Emiliano García-Page con respeto a todas y cada una de las áreas que ha tocado ha sido intentar ser justo con todo el mundo, con todos los municipios que necesitan que se les apoye en el ámbito de los servicios sociales», ha asegurado el dirigente socialista.

Ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page «ha fusionado todos los planes relativos a las intervenciones de prestaciones y garantías sociales en un solo plan, los ha fusionado» para que «lleguen a más personas, a más municipios, para que lleguen a casi ese 92 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha».

Esteban ha resaltado que a estas localidades se «les va a subir las prestaciones que tenían respecto a estos planes entre el 10 y el 15 por ciento».

Así, ha expuesto que los municipios de más de 20.000 habitantes «a los que apelaba esa reducción el señor Velázquez» reciben financiación de la Junta para estos planes en un 55 por ciento, mientras que «a los de menos de 20.0000, que antes no tenían oportunidades, un 70 por ciento».

«Por eso, se llega a muchos más municipios que creo que también tienen derecho a tener servicios de prestación de integración social», ha considerado Esteban, quien ha subrayado que «lo que nunca se le ocurriría a García-Page es hacer lo que hizo Cospedal con los servicios sociales».

Lo que ha dicho que «hizo con ayuntamientos como Cuenca y Toledo, a los que se redujo más del 60 por ciento de las aportaciones en los programas sociales» o con el municipio donde él es alcalde, Marchamalo (Guadalajara), donde se les «negó el plan concertado».

Por otra parte, ha rechazado las críticas del PP a la reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y ha defendido que el objetivo es «blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales que machacó Cospedal».

Ha reconocido que «luego habrá que tocar la ley electoral» y, en este sentido, ha cuestionado que los ‘populares’ critiquen que se plantee aumentar el número de diputados cuando la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, aprobó una subida de parlamentarios para «pegar el pucherazo mejor», pero «luego parece que no le salían bien las cuentas y los bajó».

Además, ha afirmado que «los primeros que se presentaron a las puertas del despacho del presidente de las Cortes», Jesús Fernández Vaquero, «a reclamar el sueldo» que se eliminó a los parlamentarios durante la legislatura de Cospedal «fueron los diputados del PP».

Esteban ha afirmado que su objetivo es hacer una ley electoral «justa» y aprobarla «por consenso mayoritario de todos los agentes políticos, hablando con ellos».

(Visited 17 times, 1 visits today)