fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
El río Tajo, a su paso por el puente de San Martín, en Toledo.
El río Tajo, a su paso por el puente de San Martín, en Toledo.
"Están presionando fuertemente para que haya más agua trasvasada", asegura Sergio Gutiérrez - 28 noviembre 2022 - Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado este lunes el silencio de PP y VOX en la región ante la «presión» que ejercen sus partidos a nivel nacional para que se incumplan las sentencias del Tribunal Supremo sobre el río Tajo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien se ha referido a la reunión del Consejo Nacional del Agua que tiene lugar este martes, donde se analizará el plan de cuenca del Tajo para su posterior aprobación.


Gutiérrez ha incidido en que «el Levante, con PP y VOX a la cabeza, están presionando fuertemente para que haya más agua trasvasada y para quitar a esta región sus derechos», al tiempo que ha reiterado que «hay una coalición para que se incumplan las sentencias del Supremo y para cambiar decisiones ya tomadas».

«Son los que están cediendo los derechos del agua de CLM»

Por lo tanto, ha considerado que «si se quiere a Castilla-La Mancha, no se puede estar ni con PP ni con VOX que son los que están cediendo los derechos del agua de esta región», así como ha señalado que el presidente regional, Emiliano García-Page, y el PSOE están «solos» frente a ellos y, una vez más, darán «la batalla» por esta tierra.

Además, ha confiado en que si se aprueba un plan de cuenca «a sabiendas de que se están incumpliendo cuatro sentencias del Supremo que reconocen los caudales ecológicos», el tribunal actuaría de manera rápida para ilegalizar ese plan.

De esta manera, ha indicado que el PSOE de Castilla-La Mancha recurrirá el plan de cuenca «si lleva un mínimo de retroceso», y que no permitirá que «ni otras regiones, ni otros partidos ni otras organizaciones que no defienden esta tierra, jueguen con el futuro de la región» porque el agua es hoy «más determinante y necesaria que nunca».

Gutiérrez ha lamentado, asimismo, que después de 40 años de autonomía, Castilla-La Mancha ha avanzado en todos los indicadores pero «la única batalla que hemos estado perdiendo históricamente es la del agua», si bien ha agregado que por primera vez en la historia de la democracia la está consiguiendo ganar con el cambio de dirección de las decisiones en la política hidráulica.

«O se está del lado de Castilla-La Mancha o se está en contra», ha manifestado el número dos del PSOE en la región, que ha preguntado «dónde están PP y VOX para defender la agricultura, ganadería, desarrollo y agua de la región».

El Gobierno de CLM exigirá cumplir la sentencia

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado este lunes que si el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico incumple sus compromisos sobre el caudal ecológico en el río Tajo, Castilla-La Mancha pedirá que se ejecute en su integridad la sentencia del Tribunal Supremo que fija los caudales mínimos.

A preguntas de los periodistas en Cuenca, el vicepresidente se ha referido a la reunión del Consejo Nacional del Agua de mañana martes en la sede del Ministerio para examinar el Plan Hidrológico del Tajo.

Martínez Guijarro ha explicado que Castilla-La Mancha había llegado a un acuerdo con el Ministerio para «flexibilizar» el incremento de caudal en el Tajo hasta llegar a cumplir la sentencia del Tribunal, pero ha dejado claro que «si no se cumplen los compromisos exigiremos el cumplimiento íntegro de la sentencia, que es lo que tiene que hacerse en cualquier país democrático: cuando hay una sentencia se tiene que cumplir en su integridad».

Con todo, ha dicho que «esperamos que se cumplan los compromisos que tenemos con el Ministerio», unos compromisos «claros» de incremento paulatino de los caudales del Tajo en los próximos años, ha apuntado.

«Esperamos que el Consejo Nacional del Agua ratifique esos compromisos. Unos compromisos que no son ningún capricho del Gobierno de Castilla-La Mancha, vienen como consecuencia de la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a fijar caudales mínimos en el Tajo», ha detallado.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha zanjado: «si no se respetan los acuerdos que tenemos con el Ministerio vamos a exigir el cumplimiento íntegro de esa sentencia».

(Visited 136 times, 1 visits today)