fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Sergio Gutiérrez, durante la reciente reunión del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de CLM con el Grupo Municipal de Albacete.
Imagen de archivo de Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de CLM.
Lo ha anunciado Sergio Gutiérrez - 17 mayo 2024 - Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado este viernes su intención de reunirse con el PP regional la próxima semana en el seno del Parlamento autonómico para abordar una posición común en materia de agua y financiación autonómica.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha considerado que ambos partidos mayoritarios deben abrir un debate en las Cortes regionales para alcanzar un posicionamiento y una resolución conjunta.


«El PP quiere más al partido que a la tierra»

En concreto, con respecto al agua, Gutiérrez ha lamentado que tras una semana de «retóricas y justificaciones» para «marear la perdiz», el PP no se ha «atrevido» a decir ‘no’ al trasvase Tajo-Segura y, a su juicio, se ha dedicado a poner «excusas» porque «quiere más al partido que a la tierra».

Asimismo, ha afeado a los ‘populares’ que en la Interparlamentaria que celebran este viernes en Guadalajara no hagan referencia al tema del agua, sobre todo después del nuevo trasvase aprobado de 27 hm3 que, para los socialistas, pone de manifiesto que las reglas del trasvase son «injustas» y que «hay que cambiarlas».

En este punto, Gutiérrez también ha respondido al presidente de Murcia, Fernando López Miras, que en un foro del agua en su región ha declarado que no se pueden permitir «guerras del agua» y, en este sentido, le ha replicado que «Castilla-La Mancha no quiere guerras, sino que lo que quiere es justicia» y que no se rendirá en esta «pelea», sea o no con la ayuda del PP de esta región.

Sergio Gutiérrez: «Serrano no tiene más proyecto para Albacete que los que ya tiene la Junta en marcha»

Petición de un fondo transitorio de 3.000 millones

En relación a la financiación autonómica, el número dos del PSOE regional ha hecho referencia a un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que ha puesto sobre la mesa la necesidad de un fondo de transición de 3.000 millones de euros para las comunidades autónomas infrafinanciadas.

A este respecto, Gutiérrez ha indicado que el PSOE va a reivindicar ese fondo transitorio hasta que haya un nuevo modelo de financiación y que intentará conseguir el apoyo del PP.

Por otro lado, ha afeado también al Partido Popular que en su Interparlamentaria haya perdido una «inmensa oportunidad» de ser coherente con su programa político y reclamar a sus alcaldes, en especial a la de Guadalajara, Ana Guarinos, por ser la ciudad en la que celebran este evento, que deroguen las subidas de impuestos «tan brutales» que han llevado a cabo pese a prometer todo lo contrario en campaña electoral.

Asimismo, preguntado por el expediente que el PSOE va a abrir a su senador Javier Lambán por no acatar la disciplina de voto en el debate de la Ley de Amnistía en el Senado, ha afirmado que «las normas internas y externas están para cumplirlas y cuando se incumplen, hay que atenerse al reglamento».

(Visited 37 times, 1 visits today)