fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
Imagen de archivo de Emiliano García-Page y Alberto Núñez-Feijóo.
Esta misma tarde - 21 septiembre 2023 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido contacto telefónico con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en una conversación que apenas ha durado 10 minutos. Según han informado fuentes oficiales de la Presidencia de la Junta, ambos políticos han repasado breve y esencialmente «cuestiones de interés regional tales como infraestructuras, política de agua o PAC» en una llamada que se ha producido sobre las 16.30 de esta tarde.

«Page ha aceptado por cortesía»

Las mismas fuentes han confirmado que «se ha hecho una reflexión general sobre la situación política actual» sin entrar a comentar más detalles o profundizar en otras valoraciones. En este sentido, han enmarcado la charla en la obligada cortesía entre responsables políticos ante la insistencia del líder del PP por hablar con los presidentes autonómicos del PSOE.


Han enmarcado la charla en la obligada cortesía entre responsables políticos ante la insistencia del líder del PP por hablar con los presidentes autonómicos del PSOE

Page ha criticado en diversas ocasiones las posibles concesiones que se puedan hacer a los independentistas para que voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El presidente castellanomanchego viene siendo una voz discordante en la línea oficial de Ferraz y llamando a no revalidar el Gobierno de España a cualquier precio y mucho menos en negociaciones o acuerdos bilaterales con partidos catalanes que puedan afectar al resto de territorios del país.

«Page ha aceptado por cortesía»

De hecho, esta misma mañana, según informa EFE, la Junta había confirmado que Page ha aceptado «por cortesía y para hablar de Castilla-La Mancha» tener un contacto con Núñez Feijóo, que está intentando hablar con los presidentes autonómicos para preparar su previsiblemente fallida investidura la próxima semana. Fuentes de la Presidencia de la Junta ya habían advertido que «no somos interlocutores ni para hablar, ni para negociar nada sobre la investidura. Eso le compete al secretario general del partido, que es Pedro Sánchez». Estas mismas fuentes subrayan «una cosa es fijar nuestra posición como Gobierno, que es nuestro derecho y nuestro deber, y otra muy distinta entrar en cuestiones que le competen al Parlamento de la nación».

PP: «Se ha hablado de la gobernabilidad de España»

Desde el PP se ha informado que se han abordado “temas de índole autonómico -como política agraria, infraestructuras y agua–, y asuntos nacionales que afectan a la situación política actual y la gobernabilidad de España”. Apuntan que “Feijóo le ha trasladado la necesidad de poner en práctica el Acuerdo sobre la Igualdad con seis pactos de Estado (Regeneración Democrática, Estado del Bienestar, Saneamiento Económico, por las Familias, Agua y Territorial) como camino para resolver los graves problemas que atraviesa nuestro país desde el punto de vista institucional, económico y social.

La amnistía a los separatistas divide al PSOE

El encuentro se ha producido en un momento de profunda división en el PSOE por el «precio» de la investidura de Pedro Sánchez y la reivindicación de las formaciones independentistas para que se apruebe una ley de amnistía para los condenados en el procés. La escala de declaraciones ha ido subiendo de tono en los últimos días marcando la fractura entre la vieja guardia del PSOE, encarnada por Felipe González y Alfonso Guerra -que se oponen a esta medida- y los sanchistas, partidarios de hacer ese tipo de concesiones al separatismo. Ayer mismo, durante la presentación de libro de Guerra, que ha reunido después de 30 años a quienes fueran los primeros socialistas presidente y vicepresidente del Gobierno de Españaa, ambos cagaron duramente contra la dirección del PSOE y contra Pedro Sánchez, al que llamaron «desleal».

La situación en el tablero político nacional es de una tensión máxima, tanto entre los bloques izquierda-derecha, como en el seno del PSOE. Pero también en el PP se han puesto de manifiesto divisiones internas entre quienes, como Feijóo quieren recuperar el diálogo con las formaciones nacionalistas, incluida Junts, y los que siguen negándose a esta vía.

Page no se cree que la amnistía esté ya pactada como afirma Junqueras

El Rey recibe a Page en La Zarzuela: «Ha sido un encuentro muy fructífero»

(Visited 314 times, 1 visits today)