jueves, 16 de mayo de 2024
"¿Que si está suficientemente aprovechada en el PP? Yo creo que Rosa es feliz" 12/11/2012junio 13th, 2017

Como los galos rodeados por los romanos. Así se sentían en el Ayuntamiento de Ciudad Real los concejales del PP, que gobernaban la ciudad, mientras en la provincia y en la región dominaban las fuerzas socialistas de José María Barreda, que echaron toda la carne en el asador para ganar en esta provincia unas elecciones que se demostraron insalvables. El PSOE de Barreda no escatimó esfuerzos y consideró que el fin de mantener el poder justifcaba cualquier medio que se emplease para lograrlo. Pese a todo, los años del Ayuntamiento fueron «la mejor etapa de mi vida política». Y es que a Miguel Ángel Rodríguez le costó lo suyo dejar la capital manchega para venir a Toledo y eso que le llamaba Cospedal para un altísimo cargo en el primer Gobierno del PP que iba a conocer Castilla-La Mancha. Si bien afirma que no es que tuviese el corazón «partío» enre Cospedal y Rosa Romero, a mí me da que sí lo tuvo y que la obligación se impuso a la devoción en aquel momento.
De todo ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Era uno de los rostros más importantes del equipo de gobierno de Rosa Romero en el Ayuntamiento de Ciudad Real, una especie de isla del PP en la provincia, donde estaba el epicentro de poder del PSOE de Barreda y donde lo controlaban todo. ¿Cómo fueron esos años?

La mejor etapa de mi vida.

¿Pese a todo?

Pese a todo. Yo he trabajado muy a gusto en el Ayuntamiento de Ciudad Real, he crecido políticamente y he aprendido mucho de mis compañeros y de los funcionarios… Trabajar con Rosa Romero ha sido espectacular, es una mujer con una visión política fundamental, una trabajadora nata y, para mí, te puedo asegurar que cuando la presidenta Cospedal me pidió que me viniera a Toledo… Quien me conoce lo sabe, fue uno de los momentos más duros de mi vida tener que dejar el Ayuntamiento de Ciudad Real. Siempre me he encontrado muy cómodo en la política de proximidad y tratando con los ciudadanos día a día en mi despacho, con los colectivos, con las asociaciones… En mi experiencia vital el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene un peso fundamental…

“CORAZÓN PARTÍO ENTRE COSPEDAL Y ROMERO ES UNA EXPRESIÓN MUY FUERTE, PERO ME COSTÓ DEJAR CIUDAD REAL”

O sea, que en algún momento tuvo el corazón “partío” entre Cospedal y Rosa Romero.

El corazón “partío” quizás es una expresión muy fuerte, porque yo tengo un espíritu casi castrense y soy muy consciente de que tengo que estar donde me dicen que esté. Era una oportunidad muy importante trabajar en el Gobierno de Castilla-La Mancha y le estoy muy agradecido a la presidenta Cospedal por ofrecérmelo. En el momento que me llamó supe desde el minuto uno que tenía que decir que sí, pero eso no impide que me costara muchísimo en mi fuero interno y estuve mal una temporada por dejar el ayuntamiento, no por venirme a Toledo, que yo estaba encantado.

“ÉRAMOS COMO LOS GALOS RODEADOS DE ROMANOS”

¿Cómo era ser gobernante del PP en la provincia en la que todo lo controlaba el PSOE?

Tenga en cuenta que en muchos momentos en que el Gobierno de España era del PSOE, con el subdelegado del PSOE; el Gobierno regional del PSOE, con los delegados de la Junta y con el superdelegado del PSOE y la Diputación del PSOE y nosotros estábamos allí como la aldea gala, sacando la banderita de Astérix y rodeados de romanos. Era un reto. Nos bastaba sentir el cariño de la calle para estar bien y creo que el Partido Socialista se equivocó de estrategia con Ciudad Real capital. Al querer asfixiarnos económicamente al negarnos la inversiones, el pan y la sal, creció entre la ciudadanía la conciencia no de que castigaban al ayuntamiento o al PP, sino que castigaban a los ciudadanos de Ciudad Real. Es muy sintomático que José María Barreda, siendo de Ciudad Real capital, tiene muy mala prensa en Ciudad Real capital, porque podía haber pasado a la historia como un dirigente que atrajera inversiones y proyectos e infraestructuras a su tierra y lo que hacía era lo contario.

¡Pero si el Gobierno Barreda lo llevaba todo a la provincia de Ciudad Real! Anda que no se quejaban las otras provincias, muy especialmente Toledo, la más poblada.

A la provincia, pero todo a ayuntamientos socialistas: Alcázar, Daimiel, Puertollano… Además, era una estrategia totalmente organizada.

¿Por eso el PSOE ganó las autonómicas en Ciudad Real mientras perdía en las otras cuatro provincias de la región?

La propia configuración comarcal de nuestra provincia y el peso que tienen distintas comarcas para la configuración de la Diputación provincial, fue fundamental para que gobernara el PSOE. En cualquier caso creo que el PSOE se equivocó con Ciudad Real, nosotros nos dedicábamos a gobernar la capital con lo poco que teníamos y eso, tradicionalmente, ha tenido su premio, porque el Ayuntamiento de Ciudad Real es “popular” desde el año 95, que se dice pronto.

“¿SI ESTÁ SUFICIENTEMENTE APROVECHADA EN EL PP? YO CREO QUE ROSA ES FELIZ”

Se ha desecho en elogios sobre Rosa Romero. ¿Cree que está suficientemente aprovechada en la estrategia política del PP en CLM?

Yo creo que Rosa es feliz. Y los ciudadanos la quieren. No se trata de estar aprovechado o desaprovechado, se trata de estar donde seas más útil al partido.

Quizás una de las decisiones más difíciles que tengan que tomar en las próximas elecciones es quién será candidato a la Alcaldía de Ciudad Real…

No creo que pase eso…

¿Cree que Rosa Romero seguirá?

Ahora mismo no estamos en eso en el partido, estamos para gestionar cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad. Rosa es la alcaldesa de Ciudad Real y lo está haciendo muy bien.

“PRACTICO UNA MÁXIMA QUE ME HA IDO MUY BIEN SIEMPRE: NI PEDIR NI REHUSAR”

Ha estado en la política local, en la regional y ahora en el Senado. ¿Qué quiere ser de mayor?

Yo practico una máxima que me ha ido muy bien siempre, que es ni pedir ni rehusar.

(Visited 25 times, 1 visits today)