fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Sergio Gutiérrez y Blanca Fernández.
Sergio Gutiérrez y Blanca Fernández.
A vueltas con que si hay que dejar gobernar a la lista más votada - 23 enero 2023 - Toledo

La portavoz del Gobierno de Castilla-la Mancha, Blanca Fernández, ha pedido este lunes al Partido Popular «que se aclare» en cuanto a que en los próximos comicios gobierne la lista más votada aunque cree que el líder del PP regional, Paco Núñez, «pactará con VOX si tuviera opciones».

Así se ha pronunciado la consejera portavoz regional momentos previos a un acto que se ha celebrado en Cuenca este lunes. Así, Fernández ha sido preguntada sobre la propuesta que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzaba este domingo para reformar la ley electoral y así que pudiera gobernar la lista más votada para así sortear a VOX.


En primer lugar, Fernández ha pedido al PP «que se aclare». «El miércoles en Cuenca Feijóo dijo que esa propuesta sólo era para las elecciones municipales, y ahora parece que quiere que sea para cualesquiera elecciones». Una vez «se aclare, que ofrezca el pacto».

Núñez condiciona el acuerdo de lista más votada a que ocurra «en todos los casos»

 

Seguido, ha asegurado que «lo que ya sabemos es que en Castilla-La Mancha, Paco Núñez ha dicho claramente que si puede pactar con VOX y la ultraderecha para desalojar al presidente García-Page, lo va a hacer».

Así, a juicio de Fernández, en este asunto solo hay «dos alternativas». La primera de ellas pasa «por una mayoría absoluta de García-Page», mientras que la segunda pasa por «un Gobierno de Núñez con VOX y con la ayuda de Podemos, que también quiere vetar a García-Page».

De esta forma, ha pedido a la ciudadanía «que haga una reflexión profunda» sobre «si quieren un Ejecutivo regional sensato, tranquilo y con una hoja de ruta clara y estable» o si al contrario «quieren un experimento como en Castilla y León con los sobresaltos que ya conocemos».

Gutiérrez asegura que Núñez quiere «meter a Vox con calzador»

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, se ha preguntado este lunes por qué el PP «se empeña» a meter a Vox «con calzador» en la región cuando a nivel nacional el partido dice considerarlo «malo» para España.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, Gutiérrez ha analizado la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de dejar que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, un planteamiento que el socialista ha afeado porque el PP lo ha presentado «con hasta tres versiones distintas en una semana».

El diputado ha lamentado las continuas «contradicciones del PP» y ha exigido al partido de Feijóo «comprometerse de raíz» si considera que gobernar con Vox «es malo para España, para los ayuntamientos y para las autonomías».

Por ello, el dirigente socialista ha pedido hablar «sobre la moderación y la estabilidad», pero no abrir este debate «al mismo tiempo que se gobierna con Vox en Castilla y León, cuando se apoyan parlamentariamente en otras comunidades autónomas».

«Si es malo para todos los ayuntamientos, si es malo para España, gobernar con ellos es malo de raíz y por lo tanto lo tienen que descartar desde el primer momento», ha agregado.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego ha dicho que espera que este martes «el Consejo de Ministros siga el dictamen del Consejo de Estado y ratifique la propuesta de planes de cuenca que salieron del Consejo Nacional del Agua».

Y ha asegurado que su partido no quiere «enfrentismos» en materia de agua con otras comunidades, pero sí que se haga «justicia» al río Tajo, recordando que tanto la Unión Europea como el Tribunal Supremo han dado la razón a Castilla-La Mancha.

Para Gutiérrez, «es triste comprobar que, mientras que hay unidad en el Levante para defender los intereses de Murcia y de Alicante, en Castilla-La Mancha tengamos que estar divididos porque el PP esté con el Levante» y su «único proyecto político sea toda el agua para Murcia y la basura nuclear de España, toda la basura nuclear, para Castilla-La Mancha».

(Visited 43 times, 1 visits today)