sábado, 4 de mayo de 2024
"siempre estaré agradecido a la presidenta por contar conmigo para su Gobierno" 12/11/2012junio 13th, 2017

Llegó al primer Gobierno del PP en CLM con la misión de montar ni más ni menos que una Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria a disposición de la presidenta y dependiente solo de ella. Miguel Ángel Rodríguez dejaba atrás el Ayuntamiento de Ciudad Real para afrontar un reto en donde más le dolía por aquel entonces a Castilla-La Mancha, el desastre de las cuentas públicas, confusas además de arruinadas. Sin embargo… No pudo ser por mucho tiempo. El difícil carácter del primer consejero de Economía de Cospedal, Diego Valle, le hizo chocar también con el ciudadrealeño, afable, pero decidido a sacar adelante su labor. Él, prudente, rehúye las respuestas polémicas a las preguntas que le hacemos sobre esa etapa, pero no pudo evitar una reveladora frase: «poco simpático en sus relaciones personales», para referirse al exconsejero, al que, sin embargo, reconoce haber hecho un buen trabajo y muy útil en momentos complicados.
Lo cuenta a continuación y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Supongo que la presidenta le hizo un favor cuando le sacó de la Oficina Presupuestaria, donde usted dependía directamente de Cospedal, para llevarle al Senado, que dicen que es un sitio para vivir cómodamente la política.

Siempre le estaré agradecido a la presidenta por querer contar conmigo para su Gobierno en un puesto de tan alta responsabilidad como es la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria. Ella me encargó un cometido concreto, que yo hice lo mejor que pude y supe, que fue crear la oficina, ponerla en marcha desde cero, dotarla de medios para que funcionara y cuando cumplí mi misión, me dediqué a otra cosa. Yo estoy a disposición del partido y si a partir de ese momento la presidenta consideró que mi labor pasaba por ir al Senado para reforzar el Grupo de senadores de Castilla-La Mancha, yo la acato. Y tremendamente agradecido por haber podido formar parte de un proyecto interesantísimo como es el primer Gobierno del PP en Castilla-La Mancha y sobre todo bajo el mando de una persona interesantísima como es María Dolores de Cospedal.

“LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE CLM ERA MUCHO MÁS GRAVE DE LO QUE NOS PODÍAMOS IMAGINAR”

¿Cómo recuerda aquellos momentos?

Me sentí estafado por el Partido Socialista. Sinceramente, yo pensaba que la cosa estaba mal, pero cuando empecé a ver cifras era mucho peor. La situación económica que habían dejado en Castilla-La Mancha era mucho más grave de lo que nosotros y los ciudadanos nos podíamos imaginar. Empezaron a aflorar deudas y facturas que estaban guardadas en los cajones y nos encontramos que en deuda a proveedores había 3.000 millones de deuda en factores.

¿Se asustaba mucho la presidenta cuando la daban las cifras? ¿O la veían decidida?

La presidenta Cospedal fue consciente desde el minuto uno de que la situación era gravísima y de que había que tomar medidas. Por eso en ese mismo verano se empezó a elaborar el Plan de Garantías de los Servicios Básicos, que ha sido el documento fundamental para que Castilla-La Mancha no haya entrado en quiebra. Ese documento, que elaboró la Consejería de Economía y Hacienda, con el trabajo de todas las consejerías, fue fundamental para poner soluciones a una situación que estaba totalmente desbocada.

“VALLE NO PROVENÍA DE LA POLÍTICA Y ESO LE CAUSÓ CIERTAS TENSIONES”

¿Son ciertos los rumores de que el consejero de Economía de aquellos tiempos, Diego Valle, no entendió muy bien su papel y usted fue otro de los altos cargos con los que se llevó mal?

Yo tengo que reconocer que he tratado muy poco a este señor y no tengo elementos de juicio para calificarlo. Sí me consta que era una persona muy seria en el plano profesional, muy eficaz y muy preparado, pero es verdad que en sus relaciones personales… Bueno… Era “poco simpático”, pero es que aquí nadie ha venido a ser simpático sino a hacer el trabajo que la presidenta le encomienda. Y, en este caso, Diego Valle hizo el trabajo que le encomendaron. Es verdad que luego Diego Valle es un hombre que no provenía de la política y esto le causó ciertas tensiones y ciertos problemas de salud que han sido fundamentales en su relevo. Pero tengo que reconocer que hizo un trabajo previo muy importante en un momento muy complicado.

(Visited 28 times, 1 visits today)