domingo, 3 de marzo de 2024
Aprobada la Ley de Emprendedores 15/12/2011junio 14th, 2017

«El desempleo es la peor cara de esta crisis, la necesidad de generar empleo, no es solo desde el punto de vista estadístico, sino que hay que dar respuesta por razones estrictamente humanitarias, porque son personas las que hay detrás de las estadísticas». Así ha defendido el consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, la Ley de Emprendedores que pretende ser el «mejor recurso, la mejor herramienta para empezar a salir de esta crisis». Y que finalmente fue aprobada por unanimidad del PP y del PSOE.

Con esta Ley «se dignifica la figura del empresario», porque «es lo que hace esta ley», comento Esteban, quien aseguraba que «no podemos perder el tiempo y matar las ilusiones de los emprendedores».


Para ello se propone en la Ley la eliminación de los trámites burocráticos. «Tenemos unos funcionarios públicos que dan una lección de profesionalidad todos los días, pero hay que hacer que los trámites se resuelvan de forma rápida». 

Además, con esta Ley se proporcionará asesoramiento a las empresas, se asesorará en materia de riesgos laborales y va a impulsar un nuevo diálogo social que se va realizar a través del Observatorio Regional del Mercado, que será un «verdadero foro» en este sentido.

Esteban recordó la necesidad de que las empresas puedan acceder al crédito, porque sin éste no se puede crear empleo, y también contempla «la búsqueda de nuevos mercados internacionales». Con el objetivo de intentar conseguir riqueza en otros mercados.

Una ley que no olvida el tema de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por todo ello, Esteban pidió consenso para que esta Ley salga adelante en las Cortes regionales.

El diputado «popular» y ponente de la Ley, José Luis Teruel, recordó que en Castilla-La Mancha la tasa de paro, que se sitúa por encima del 21 por 100, y recalcó la importancia del autónomo en una comunidad donde la gran mayoría de las empresas son de tamaño pequeño y mediano.

Teruel apuntó que «queremos que Castilla-La Mancha sea donde menos tiempo se tarde para crear una empresa» y con esta Ley se puede conseguir. Una Ley que «busca apoyar los sectores que están sufriendo de forma más destacada el paro, dotar de una normativa que mejore la competitividad de la empresa y fomente el espíritu empresarial».

«LA MAL LLAMADA LEY DE EMPRENDEDORES»

Ante la Ley de Emprendedores, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 69 enmiendas a los 40 artículos del proyecto de Ley con el objetivo de «mejorarlo», destacó la diputada socialista Milagros Tolón.

Tolón aseguró que «parece más un decálogo de buenas intenciones que una ley capaz de crear emprendedores y empleo en Castilla-La Mancha». En este sentido, la diputada socialista señaló que hay que cambiar el concepto de emprendedor porque «es pobre, incompleto y confuso». Además «están limitando y dando la espalda al sector del trabajo asociado, el de autónomo dependiente o el de las cooperativas».

En opinión de Tolón este proyecto «ni es un proyecto ambicioso ni es una verdadera Ley de Emprendedores».

El Grupo Parlamentario Socialista apuesta por «el fomento de la cultura emprendedora por medio de la formación, algo que se presume pero no se cuida».

Además, Tolón recordó que en la etapa del Gobierno anterior se crearon más de 17.000 emprendedores, con una inversión mayor de 90 millones de euros; se apostó por reducir los riesgos laborales, y se consiguió que una empresa se pudiese crear en menos de 24 horas.

La diputada socialista recordó que el problema actual no es el tiempo en crear una empresa, sino el cierre de las mismas. En este sentido, «ustedes prometieron un calendario de pago que aún no tenemos». Además, recordó que «hoy Castilla-La Mancha tiene, debido a la política de recortes de Cospedal, 16.000 parados más que hace cinco meses» y pidió financiación para esta Ley porque «sin esto no es creíble».

VOTACIÓN DE LA LEY

El Grupo Parlamentario Socialista propuso retirar todas las enmiendas excepto aquellas que tenían que ver con el concepto de emprendedores y las que se refieren a la financiación de la Ley.

En este punto, desde el Grupo Parlamentario Popular se ha rechazado dicha propuesta porque el tema de la financiación se tratará posteriormente cuando a las Cortes se lleven los Presupuestos Generales.

En su última intervención, antes de la votación de la Ley, el consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, recordó a los diputados que «estamos en un momento muy importante» y ha pedido un acuerdo «para poder mirarnos a los ojos, darnos la mano y trabajar juntos». Además, recalcó que ahora su Gobierno tendrá que «hacer que crezca la hierba después de que hayan pasado ustedes».

(Visited 9 times, 1 visits today)