domingo, 3 de marzo de 2024
15/12/2011junio 14th, 2017

Más de un millar de empleados públicos se han concentrado hoy en la región -en Toledo con cortes de tráfico- ante las sedes administrativas de la Junta, hospitales e institutos, para protestar por «los recortes» del Gobierno regional, que incluye una reducción salarial del 3 por 100 y el aumento de la jornada laboral en dos horas y media semanales.

Las protestas, convocadas por una decena de organizaciones sindicales -el Sindicato Médico (CESM) es el único que no se ha sumado- se han desarrollado sin incidentes, salvo en Toledo, donde unas doscientas personas han cortado el tráfico en los dos sentidos en la avenida de Portugal, frente a la consejería de Administraciones Públicas, hasta que ha llegado la Policía Local y ha restablecido la circulación.


En Guadalajara, los empleados públicos también han expresado su desacuerdo y medio centenar de personas lo ha hecho frente a la delegación provincial de la Junta contra el último paquete de medidas del Gobierno regional denominado «Medidas Complementarias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos».

En Ciudad Real la movilización se desarrolló ante el edificio de Usos Múltiples de la Junta, donde se concentraron más de doscientas personas.

Él representante de CC.OO. en la capital manchega Manuel Morales ha subrayado «que no somos afortunados por trabajar en la administración pública», tal y como han asegurado algunos miembros del Gobierno regional y ha subrayado que lograr una plaza de funcionario les ha costado «mucho trabajo y mucho tiempo de su juventud».

Las concentraciones, en las que se ha leído un manifiesto consensuado el pasado lunes entre la decena de centrales convocantes -CC.OO., UGT, CSI-F, STAS, STE, SAE, ANPE, SATSE, SIC y USAE- también se han desarrollado en algunos hospitales de la región como los de Albacete, Cuenca y Toledo, además de en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

Las protestas del personal sanitario han tenido lugar a las puertas del Hospital General Universitario de Albacete, el Virgen de la Luz de Cuenca y del Virgen de la Salud de Toledo.

En los centros sanitarios de Albacete y Toledo se han concentrado unas 250 personas durante un cuarto de hora para expresar su malestar por el «mal llamado» Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, pues, debería llamarse «plan de recortes», según reza el manifiesto pactado entre los convocantes.

En Cuenca han sido un centenar de personas las que han secundado la jornada de protesta, entre médicos, enfermeros, administrativos, celadores y auxiliares, donde la portavoz de los trabajadores y secretaria provincial de Satse, María José Díez, ha leído el manifiesto, ha criticado las medidas «unilaterales de la Junta y ha expresado su temor de que sean «impositivas».

Ante el hospital toledano los convocantes han criticado la postura del Gobierno Regional por «ignorar la obligación legal» de negociar con los sindicatos, que ayer se levantaron de las mesas sectoriales de negociación, e invitaron a los afectados a estar «preparados para dar una respuesta contundente y sostenida en el tiempo».

La rebaja del 3 por 100 del sueldo afectará a unos 55.000 funcionarios e interinos de la Junta, incluidos los profesores, y aunque la medida no repercute en el personal estatutario (unos 26.000 profesionales sanitarios -médicos, ATS y celadores, etc- los profesionales de la medicina consideran que sus sueldos estarán más mermados que la media.

En este sentido, Francisco Pleite, del Satse, ha explicado a Efe que la rebaja del 15 por 100 en la paga de las guardias hará que el personal sanitario como médicos y enfermeros, se vean más afectados que el resto de los empleados públicos.

Las protestas también se han desarrollado en algunos centros educativos como el instituto Carlos III de Toledo, donde se han concentrado durante el recreo una treintena de profesores y otros tantos alumnos, mientras que en el IES Ramón y Cajal de Albacete han sido una decena de docentes los que se han reunido con las emblemáticas camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública.

(Visited 18 times, 1 visits today)