fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
guijarro-cortes-clm
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha.
Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha - 25 septiembre 2023 - Toledo

El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha diseccionado las líneas estratégicas de trabajo para los próximos cuatro años de legislatura. La cartera que asume Guijarro tratará de eliminar burocracia para la «simplificación administrativa», gestionar los fondos de recuperación y continuar con la lucha contra la despoblación. El número dos de la Junta regional ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de CLM para reflejar que la Junta está «dispuesta a tomar decisiones valientes, incluso arriesgadas» para abordar los retos y ha puesto de ejemplo la revisión de «los silencios administrativos que hay en nuestra legislación».

Todo ello, con la reforma del Estatuto de Autonomía de la región como primer gran acuerdo de la legislatura. Guijarro ha valorado la necesidad de que Castilla-La mancha cuente con un texto «moderno» y de «nueva generación» después de más de 40 años de vigencia del texto fundacional que rige en la región. Sin dar más detalles, el vicepresidente ha avanzado que se buscará blindar los servicios públicos y los servicios sociales, además de incorporar la regeneración democrática.


La reforma del texto viene acompañada de un previsible aumento en el número de diputados regionales, actualmente se eligen 33. Guijarro ha defendido el ajuste electoral «para que la representación de los castellanomanchegos y castellanomanchegas no sea cercenada, sino que sea justa, equilibrada y que evite que miles de ciudadanos puedan quedar sin representación política».

Simplificar la burocracia para empresas, ciudadanos y ayuntamientos

Dentro del objetivo de simplificación administrativa, Guijarro ha expuesto que el Gobierno castellanomanchego se propone crear herramientas para que empresas y ciudadanos tengan menor dificultad en la tramitación de expedientes. A su vez, el vicepresidente regional considera que estas medidas se puedan trasladar a los ayuntamientos pequeños para que no tengan que extenderse en comprobar la resolución de sus expedientes.

La transparencia institucional es otro de los frentes que quiere abordar a través de incorporar más obligaciones en materia de publicidad activa en el Portal de Transparencia. De este modo, se incorporarán los gastos de los viajes de los miembros del Consejo de Gobierno y sus acompañantes cuando estén en el extranjero.

CLM busca «atraer el mayor volumen posible de fondos» europeos

La recta final de este 2023 está marcada por la gestión del Fondo de Resiliencia Autonómico, procedente de la UE, que fija la gestión de 20.000 millones de euros a las comunidades autónomas. Para Guijarro, es una oportunidad de trabajar en la «búsqueda de propuestas que mejoren y agilicen la gestión y absorción de los fondos». «Nuestro objetivo es atraer el máximo volumen de fondos y que incidan de la manera más eficaz en reforzar, modernizar y hacer más sostenible nuestro modelo socioeconómico», ha subrayado el vicepresidente primero.

La Junta quiere aprobar 35 leyes en esta legislatura y no ve un escollo en la reforma de la ley electoral

(Visited 64 times, 1 visits today)