sábado, 27 de abril de 2024
Txema Fernández, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
Txema Fernández, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
"Se ha potenciado la rehabilización para turismo, no para vivienda" - 11 noviembre 2020

Izquierda Unida (IU)-Podemos de Toledo ha advertido este miércoles de que los actuales precios del alquiler de locales y vivienda del Casco Histórico de la capital castellanomanchega perjudican la recuperación económica y social de este barrio.

«Nadie ha protestado nunca»

Así lo ha señalado el portavoz de IU-Podemos de Toledo, Txema Fernández, quien ha lamentado que «nadie ha protestado nunca» por los precios «tremendamente abusivos» de los alquileres de los locales comerciales o las viviendas en el Casco Histórico, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.


Fernández ha alertado de que cada vez se van más habitantes de esta zona de la ciudad «porque históricamente se ha potenciado la rehabilitación de edificios para la industria turística y no para la vivienda».

 

De hecho, ha recordado que según el ‘Informe sobre la oferta de vivienda de alquiler’ de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo, en la ciudad hay 4.030 viviendas vacías de las que 1.245 de ellas están en el Casco Histórico (400 en mal estado y otras 2.464 secundarias no ocupadas más de 75 días al año).

Además, ha añadido que el precio del alquiler en el Casco es de 8,2 euros por metro cuadrado, mientras que en Santa Bárbara está en 6,7 euros o en el Polígono y Azucaica a 5,9 euros el metro cuadrado.

Según Fernández, el Casco Histórico es el que ha sufrido «un proceso mayor de gentrificación» al consentir «alquileres cada vez más desorbitados que se pagaban en épocas de bonanza, pero que son inasumibles cuando esa bonanza no existe».

Por ello, ha abogado por relanzar el barrio más antiguo de la ciudad «a partir de criterios de habitabilidad y no de criterios económicos de explotación turística».

Por otro lado, el portavoz de IU-Podemos ha mostrado «satisfacción» por el anuncio que ha hecho la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre la inclusión en la Junta de Gobierno local de la propuesta de la formación de izquierdas para dar 80.000 euros en ayudas para los gastos derivados de las viviendas dirigidas a las personas vulnerables de la ciudad.

En otro orden de asuntos, ha celebrado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluya en la resolución de la Delegación provincial de Sanidad la apertura de las escuelas municipales, así como ha pedido el cierre de las casas de apuestas y ha dicho no entender el cierre del interior de los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

(Visited 43 times, 1 visits today)