fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
José Luis Matínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha
José Luis Matínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Guijarro celebra el "consenso" para modificar el estatuto - 09 julio 2024 - Toledo

Ya está en marcha el proceso para dotar a Castilla-La Mancha de un nuevo Estatuto de Autonomía. Ayer el Grupo Socialista en las Cortes regionales presentó el texto pactado por PSOE y PP, al cual se le han quitado todas las «aristas» que podrían ser conflictivas para una futura aprobación nacional, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra confiado en que en verano de 2025 pueda estar la aprobación definitiva por parte de Congreso y Senado.

Pero hasta llegar a ese punto todavía queda un largo proceso. Previsiblemente, mañana, según ha detallado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la mesa de las Cortes tomará en consideración la proposición socialista, el jueves habrá un Consejo de Gobierno extraordinario en el que el Ejecutivo dará su conformidad a la tramitación del mismo, con el objetivo de que el pleno de toma en consideración del nuevo texto sea el 18 de julio.


En ese momento se iniciará la tramitación en el Parlamento regional, que podría tener su aprobación definitiva «a finales de septiembre o en octubre».

En todo ese periodo se podrán introducir cambios al texto inicial, aunque Guijarro ha asegurado que todas las incorporaciones al mismo se hará «por consenso» de PP y PSOE, y que no harán valer su mayoría absoluta para introducir cambios, sino que se ceñirán a lo pactado entre ambos grupos.

El nuevo Estatuto de CLM: el Gobierno podrá hacer decretos ley y habrá sesiones de control

 

El vicepresidente ha festejado que ambos grupos inicien una ronda de contactos con partidos políticos, agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil para poder incorporar mejoras.

«El grupo no vaya a ejercer la mayoría absoluta, no se incorporará nada que no sea por consenso de los dos grupos», ha subrayado, antes de añadir que le gustaría que la aprobación en las Cortes fuese por unanimidad, aunque dice desconocer la posición de Vox al respecto, si bien ha recordado que tienen una oposición en contra de las autonomías.

Una vez aprobado el texto en las Cortes se enviará a los órganos democráticos nacionales. La tramitación en las dos cámaras suele durar «en torno a un año», aunque el vicepresidente regional se ha mostrado su deseo de que Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pueda estar listo «en verano de 2025», con la aprobación definitiva en el Congreso y en el Senado.

El cambio de la Ley Electoral, solo por consenso

Preguntado también sobre cuál es la posición que tiene tanto el Gobierno regional como el PSOE con respecto al cambio de la Ley Electoral, Guijarro no ha querido adelantar nada en este sentido. El nuevo texto incorpora el aumento de la horquilla máxima de diputados hasta los 59; sin embargo, todavía está por conocer cuál sería el número en el que se pretende fijar el nuevo arco parlamentario.

Lo que sí ha adelantado el vicepresidente es que la modificación de la Ley Electoral solo se va a llevar a cabo si hay consenso entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios, PSOE y PP.

«Valoramos el compromiso de los grupos parlamentarios de que todo lo que se haga en modificación de la Ley Electoral sea por consenso, no habrá una modificación unilateral», ha subrayado Guijarro.

(Visited 85 times, 1 visits today)