miércoles, 24 de abril de 2024
Entrevista con el consejero de Educación, Cultura y Deporte 16/12/2011junio 14th, 2017

La mayor sorpresa del Gobierno de María Dolores de Cospedal no fueron los nuevos. Lo que más llamó la atención fue saber que Marcial Marín, el presidente provincial del PP de Albacete y portavoz de Economía durante toda la legislatura anterior se llevaba la cartera de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Las quinielas le situaban en Economía o similar y, cuando se supo su destino, las apuestas no estuvieron a su favor. Seis meses después de bailar con una de las más feas del salón ha adelantado a otros consejeros que prometían más a base de coger el toro por los cuernos, tratar de aprender y echarle muchas horas.

Un consejero del PP, el primero de la historia en Educación, en tiempo de recortes y en la Consejería más de izquierdas en los Gobiernos socialistas de la última década no eran presagios de un terreno fácil para pisar.


Le tocó a este economista albaceteño que llegó a la política desde la gestión de una prestigiosa asociación empresarial, donde su trabajo despertó la atención de María Dolores de Cospedal, que le acabó fichando para las listas de 2007.

En la entrevista con encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos algunos aspectos, Marcial Marín se muestra convencido de que las medidas de hoy conseguirán garantizar a medio plazo una educación pública gratuita y de calidad y rebajar notablemente en esta legislatura los «insoportables» índices del fracaso escolar, que en Castilla-La Mancha están más de cinco puntos por encima de la media española.

No tiene desperdicio lo que cuenta sobre los ordenadores «gratis» que José María Barreda entregó a los profesores. Ni la valoración de la gestión de sus antecesores, dado que se ha encontrado no solo con facturas desproporcionadas en algunos gastos, sino incluso con obras sin hacer, pero pagadas por la Junta. 

Habrá ayudas para los libros de texto en Primaria y Secundaria y el límite de renta para optar a ellas se pactará con los padres y los centros.

No se convocarán oposiciones hasta que la economía lo permita y, además, se celebren también en el resto de comunidades autónomas para evitar un efecto llamada que mermaría notablemente las posibilidades de nuestos docentes.

Otra de las incógnitas que desvela Marín es que los interinos, como en toda España, cesarán en junio. Y se pregunta porqué antes se pagaban dos meses de vacaciones cuando se trabajaban cinco y medio.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido, en su opinión, víctima de «una doble negligencia», la del Gobierno anterior, que no pagaba y la del rector saliente, Ernesto Martínez Ataz, que no demandaba el pago. Ahora, con el recién elegido, Miguel Ángel Collado, se sentará y ambas partes están de acuerdo en reflexionar sobre la última ampliación de titulaciones aprobada por la  Universidad y entre las que la instalación de la facultad de Medicina en Ciudad Real era el buque insignia.

Toledo debe ser la capital cultural del mundo en 2014, cuando se conmemora el cuarto centenario de la muerte de El Greco. Así lo desea el consejero, que asegura que el Gobierno está comprometido con esta celebración en la capital y que lo hará «con medios humanos y económicos».

¿Dónde está Barreda? se pregunta, además de opinar sobre la presidenta de Castilla-La Mancha, sus compañeros del Consejo de Gobierno y los protagonistas de la actualidad informativa regional.

(Visited 12 times, 1 visits today)