fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Mateo junto a los otros tres concejales de Ganemos. Foto - Rebeca Arango
Debate sobre el Estado de la Ciudad - 12 diciembre 2017 - Toledo

Javier Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, ha afirmado hoy durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que el equipo de Gobierno (PSOE y Ganemos) “debe apretar el acelerador y tener claras las prioridades. Y si en algún momento nos parece que estas tienen más que ver con una campaña personal de imagen que de Gobierno de cambio por y para Toledo, nos replantearemos nuestra posición. Y si por el contrario las prioridades son las que marcan el pacto de Gobierno, mientras las prioridades sean el empleo, la participación y las políticas sociales, seguiremos siendo equipo”.

Mateo ha reconocido que Tolón y él tienen una relación desigual, “es lógico, usted tiene nueve concejales y nosotros somos cuatro; usted es la alcaldesa y yo el segundo teniente de Alcalde, pero no debe olvidar que todo se sustenta en un pacto de cuyo cumplimiento depende que tengamos un final tranquilo de legislatura”.


La alcaldesa, Milagros Tolón, le ha contestado afirmando que ella prefiere “tener un final feliz con usted mejor que un final tranquilo”.

Mateo, previamente, había afirmado que no están “plenamente satisfechos” con lo realizado hasta el momento, “por lo que vamos a ser exigentes y autoexigentes, sobre todo en el seguimiento del Presupuesto de 2018, que será bueno”. Y que el pacto de Gobierno “se tiene que notar que se cumple, estamos haciendo una labor de equipo y los concejales no estamos al servicio de la imagen de la alcaldesa, sino de la ciudadanía. No lo olvidemos, el ego es un peligroso enemigo para el trabajo en equipo”.

El portavoz de Ganemos ha adelantado que los Presupuestos de 2018 tendrán más de un millón de euros para la eficiencia energética de los edificios municipales, “un millón y medio se decidirán vía presupuestos participativos”; y habrá “un incremento en políticas sociales de un 10 por 100”.

Se ha mostrado satisfecho por “la remunicipalización del servicio de gestión de sanciones y parte del alumbrado público, pero nos hemos dado de frente con una injusta normativa en otros servicios, como la ORA o el de autobuses”.

Ha hecho alusión a que el equipo de Gobierno debe escuchar a los vecinos “para acabar con el bolseo de la basura en el casco histórico”.

Mateo ha realizado también un repaso a las cuatro Concejalías que tiene su partido. Entre las que destacan la actuación sobre más de 1.000 puntos de luz, se consume energía de origen verde y se ha disminuido el consumo eléctrico en más de un 9 por 100; o “el avance en materia de participación y transparencia en dos años y medio más que en los últimos 20 años; y la devolución a las asociaciones vecinales el voto que el PP les quitó”.

Respecto a Juventud y Cooperación, “la aportación real en materia de cooperación antes de que entarar este Gobierno era de cero euros. Y en 2018 será de más de 350.000 euros. Y desarrollaremos el Proyecto de Garantía Juvenil”.

Para finalizar, en Servicios Sociales, “no se corta el agua a nadie en Toledo que esté en situación de vulnerabilidad; hemos creado una Mesa de Vivienda; hemos puesto en marcha siete proyectos del Plan Local de Integración Social; y hemos paralizado tres desahucios porque no vamos a permitir que las entidades financieras se nos suban a las barbas”.

Mateo, el amianto, el río Tajo, las camisetas…

No ha querido pasar la ocasión para hablar del amianto, “del que Toledo ha de estar libre, no pueden consentirse más evasivas por parte de la Junta ni la falta de claridad en las medidas a tomar. El sellado no es suficiente, tiene que haber un compromiso claro de retirada definitiva”; y del Hospitalito del Rey, que continúa cerrado, “este ayuntamiento tiene que seguir liderando la exigencia a la Junta para que cumpla y no solo con mociones o llamadas, sino junto a la ciudadanía, en la calle o donde haga falta”.

Y ha terminado su intervención afirmando que “nos queda un año y medio de legislatura, trepidante e interesante de gestión. Cuando termine la legislatura, los votantes del PSOE y de Ganemos tienen que llegar a la conclusión de que ha sido un Gobierno de cambio, que no ha sido Page segunda parte, sino un Tolón-Mateo que ha tirado para adelante en esta ciudad, que somos capaces de hacer cosas diferentes”.

Tolón, en su turno de réplica, ha respondido que “lo de ponerme máscaras y camisetas, depende… Soy más de trabajar para conseguir las cosas sin tanto figureo”.

Acto seguido, ha afirmado que “muchos de los logros conseguidos son gracias a los concejales de Ganemos, porque somos un Gobierno con dos partidos diferentes, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Y ha recalcado que “ha merecido la pena el pacto en un momento político complicado donde son más los desacuerdos que los acuerdos. Y me gustaría que ese pacto no tuviera un final tranquilo, sino feliz, y fuéramos el ejemplo de gobernar de dos grupos políticos diferentes en la ciudad del entendimiento”.

Para terminar, Tolón ha tenido un agradecimiento “especial a una concejala (Helena Galán), quien aun estando enferma y con mucha discreción y mucha valentía ha sacado adelante con sobresaliente su trabajo”.

(Visited 38 times, 1 visits today)