sábado, 13 de julio de 2024
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños. Foto - Rebeca Arango
Debate sobre el Estado del Municio - 12 diciembre 2017

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha comenzado su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio preguntándole a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ¿en qué realidad vive?, porque para él, la gestión del equipo de Gobierno es una «fachada» que se centra en hacer “anuncios” pero que eso no son «realidades».

«Los anuncios no representan el estado de la ciudad, que es lo que venimos hoy a debatir», ha explicado el portavoz. Se refería a todos los proyectos que se anuncian pero que entiende que no llegan a concluir. «Empiezan pero no acaban», se ha lamentado.


Acto seguido, ha indicado que para Ciudadanos la situación del POM es muy urgente. «Sin dramatismo», ha añadido. Pero la situación actual, en la que existe la posibilidad de que se anule por vía judicial, «se tambalea y la opción es volver al 86». El problema en este sentido es la «inseguridad que crean quien no conocen Toledo», es decir, a las inversiones. «Ya no hay tiempo para cumplir esta promesa electoral para que el POM esté en esta legislatura», ha apuntillado.

En este tema, la alcaldesa ha asegurado que «el laberinto se lo encontró esta Corporación». Ha recordado que se está trabajando en subsanar los problemas y que se han constituido tres comisiones para abordarlos. Además, a diferencia de la afirmación de Paños de que los técnicos había hecho su trabajo, pero no era el caso del Gobierno, Tolón le ha esperado que «los técnicos no han terminado su trabajo, no se invente las cosas».

El Puy du Fou también ha saltado a la palestra, el representante de C’s ha dicho que no se está teniendo en cuenta el impacto que podría general el millón de visitantes anuales que podría tener a Toledo, mientras que la alcaldesa le ha reprochado si no está a favor de los “4.000 puestos de trabajo” que podría crear.

Las concesionarias y los «incumplimientos» de las mismas han sido otro de los temas que ha tocado Paños, y como ejemplo ha puesto al Teatro de Rojas. Por ello proponen la creación de una comisión de seguimiento de estas empresas concesionarias.

En la concesión del servicio de autobuses, también ha explicado Paños que el Gobierno «llega tarde», porque «prometían un proceso participativo para mejorar las líneas y las paradas» pero no se ha hecho y ya está adjudicado el servicio.

Según Ciudadanos, Tolón solo ha cumplido el 37 por 100 de su programa

Contrasta el dato que dio en el mes de junio el Gobierno de Toledo sobre el cumplimento del programa, que lo cifraban en un 75 por 100. Paños ha explicado que, tras revisar el programa electoral que presentó el PSOE y Tolón, aunque el Gobierno lo componen Ganemos y PSOE, solo se han realizado 57 de las 150 medidas que tenía el programa. Otras 20 están a medias, por lo que para Paños, «cuando no se acaba, no se está cumpliendo con los ciudadanos».

Tras este recuento, Paños ha puesto sobre la mesa que de «las 11 propuestas en el ámbito de la participación, solo ha realizado una, y a medias».

Pese a estos reproches, Paños ha recordado que su oposición siempre ha sido «constructiva» y que de las 31 mociones que ha presentado su grupo, se han aprobado 20, aunque ha criticado que solo se han ejecutado «cinco».

Otros temas también se han tocado. Paños ha subrayado que Toledo «no puede seguir con un transporte y unos servicios que no corresponden con las necesidades de los tolenados«. Así como el amianto, ya que ha asegurado que «mientras el PSOE ha dejado correr el tiempo, han sido los vecinos quienes han hecho reaccionar a las instituciones».

Un hueco en esta parte del debate para los Bomberos y la Policía Local. Mientras Paños afirmaba que los equipos de extinción de incendios cuentan con vehículos de más de 30 años, Tolón ha recordado la autobomba que ha costado más de 280.000 euros y que los Bomberos de Toledo acaban de estrenar. Sobre la Policía Local, Paños ha pedido que se cumpla la promesa electoral y se construya una nueva comisaría para el cuerpo, pero Tolón ha expresado que el Ayuntamiento por sí solo no la puede hacer y que necesita del apoyo de otras administraciones.

Por último, la alcaldesa de Toledo ha criticado a Paños al decirle que está más pendiente de «los intereses del partido que de los de la ciudad», asegurado que ella solo tiene un partido, “la ciudad de Toledo”. Pero el portavoz de C’s le ha contestado diciendo que “mi partido es el mismo que el tuyo, también la ciudad de Toledo”, y que su labor en el Ayuntamiento es por la que le “han elegido los toledanos, para defender sus intereses”.

(Visited 54 times, 1 visits today)