lunes, 29 de abril de 2024
25/10/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha instado hoy al Gobierno regional a que paralice la orden por la que se regula el cierre de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) y ha advertido de que la lista de puntos que se deben cerrar se ha elaborado con criterios de arbitrariedad.

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha avanzado que este será el argumento que utilice su grupo en el Pleno de las Cortes de esta tarde, en el que se debatirá el cierre de 21 PAC y ha adelantado que, si no se retira la medida, los ayuntamientos socialistas recurrirán por la vía administrativa y, si no se les atiende en esta instancia, irán a los tribunales.


Mora ha recordado que en julio se anunció el cierre de 37 PAC en otros tantos municipios, de los cuales 15 están gobernados por el PSOE, 21 por el PP y uno por un alcalde independiente, mientras que en la lista final, de los 21 ayuntamientos, 12 son el del PSOE.

Así, se ha preguntado si en la lista final se han respetado los «criterios técnicos y objetivos» que, tal y como ha señalado, apuntó la Consejería de Sanidad para defender la elaboración de la primera lista de PAC, y ha cuestionado la observancia de estos criterios ya que «el panorama ha cambiado sustancialmente respecto a lo que se preveía» en el inicio.

A su entender, la lista definitiva de cierres de PAC es el resultado de una «clara presión» por parte de los alcaldes del PP, ante la que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «se ha doblegado».

Esto demuestra, según Mora, que se ha introducido un «claro elemento de arbitrariedad» en la elaboración de la lista de cierres de PAC y ha denunciado que la Constitución Española prohíbe la arbitrariedad en la toma de decisiones en las administraciones públicas, ya que supone desigualdad entre los ciudadanos.

También ha advertido una «marginación descarada» de los PAC ubicados en las zonas más rurales, como la Serranía de Cuenca o Guadalajara, pues la mayor parte de los afectados están en estas zonas, sin tener en cuenta -ha afirmado Mora- que los ciudadanos de estos municipios son, sobre todo, personas mayores con enfermedades crónicas, con lo que precisan una atención cercana.

«Quienes han tomado la decisión, ni conocen los pueblos ni los han visitado, ni conocen Castilla-La Mancha», ha reflexionado el diputado socialista, que ha sostenido que, si tuvieran conocimiento de la realidad social y geográfica de estas zonas, muchas de ellas de difícil acceso en invierno, «comprobarían que necesitan una atención preferente».

Incluso ha alertado de que los cierres de PAC, unido a otras medidas de ahorro como el cierre de las escuelas rurales, puede conllevar el despoblamiento de los pueblos más pequeños.

Así, Mora ha señalado que la reducción de la atención sanitaria en estos puntos no solo supone dejar sin centro durante las 24 horas a 21 municipios, sino que la medida afecta a 70.000 habitantes de 80 pueblos, pues también hay que tener en cuenta la zona de influencia.

«El ahorro supone poco, pero el castigo sí es mucho», ha sostenido Mora, que ha cifrado en 1,5 millones el ahorro que supone el cierre de los 21 PAC, con lo que ha negado que sean ciertas las cifras ofrecidas por Echániz, que indicó que el mantenimiento de cada PAC cuesta 420.000 euros, una cantidad que según Mora «no se la cree ni él».

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha señalado que «es ridículo ocultar que son criterios económicos» los utilizados para elaborar la lista, pero también ha defendido la utilización de criterios de eficiencia en el gasto público.

Además, ha afirmado que el cierre de los PAC supondrá en algunos casos un desplazamiento en coche de diez minutos al centro de referencia, un tiempo que «tarda cualquier habitante de una ciudad media en llegar al hospital más cercano».

(Visited 13 times, 1 visits today)