jueves, 5 de agosto de 2021
11/09/2016junio 7th, 2017

“Hombre, a veces digo que en vez de 25 años me gustaría tener 25 canas”. Así responde a la pregunta de si le toman en serio a un miembro del Gobierno tan joven sus interlocutores habituales, que dentro y fuera del Ejecutivo normalmente le doblan la edad.

Es Nacho Hernando, primer portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page, secretario general de las Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y el primer no periodista que ocupa la Dirección General de Comunicación de la Junta.


Fue la sorpresa en los nombramientos del equipo de Page al frente de la Junta y han sido inevitables los paralelismos con su jefe, el portavoz por antonomasia de los gobiernos regionales socialistas, el más longevo de la historia y que llegó al puesto más o menos a su edad para ser el consejero más joven de España. Él lo lleva bien, consciente de la carga y seguro de que “es una ventaja ser el portavoz de Page”.

“Tiene que haber una buena manera de contarle a la gente lo que estamos haciendo sin soberbias y sin mentiras”, explica que es su propósito, mientras enfatiza la respuesta a la pregunta de si ¿se puede pasar del paro y de no tener dinero ni para coger el autobús de Albacete a Toledo, a ir en coche oficial, que te hagan la pelota y seguir siendo una persona normal, sin que se te suba a la cabeza…? “¡Por supuesto!”, contesta con desparpajo y convicción. Y es que apenas seis meses antes de ser una de las personas mejor informadas de la región y con más influencia estaba en paro y no tenía dinero ni para coger el autobús desde Albacete a Toledo y escuchar a Page.

EL BISABUELO QUE CONOCIÓ A PABLO IGLESIAS

Graduado en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía  por la Universidad de York, cursó Máster en Economía Internacional y Relaciones Laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha, habla correctamente inglés y francés, trabajó como voluntario en el Banco de Alimentos y heredó el compromiso político de su bisabuelo “único militante de la familia y quien tuvo la suerte de conocer al fundador del PSOE, Pablo Iglesias”. Ha sido profesor de idiomas y auxiliar en el Club Deportivo BSR AMIAB, donde pudo ser partícipe de los éxitos deportivos del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Su pasión por la política puede verse no solo en su actividad, sino en algunas de sus lecturas y series favoritas: “Teoría de la Justicia” de John Rawls, “Borgen”, “House of Cards” o “Juego de Tronos”. Cine, pachangas de fútbol con los amigos y pasear por el campo completan sus lista de aficiones.

Con Nacho Hernando hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

¿LA SOMBRA DE PAGE ES ALARGADA?

Es obvio que había que preguntarle si… ¿la sombra de Page es alargada cuando se trata del portavoz del Gobierno…? Pero también hablamos de cómo está siendo la negociación con Podemos para los Presupuestos de 2017 y de cómo ven la posibilidad de que María Dolores de Cospedal sea ministra: ¿Ha subido el listón Podemos en estas negociaciones presupuestarias? ¿Sigue Podemos queriendo entrar en el Gobierno de CLM o ese escenario se ha alejado…? ¿Una Cospedal ministra en un futuro Gobierno de Rajoy reforzaría a la expresidenta y daría alas al PP en CLM y minimizaría la proyección de Page? 

EX ALTOS CARGOS DEL PSOE EN LA TELE PÚBLICA

Con el portavoz y director general de Comunicación se habló de la radiotelevisión pública. Atentos a las respuestas a preguntas como: El Gobierno dijo meses atrás que estudiaba denunciar a Villa por el uso de la tarjeta corporativa, por pagar una auditoría que no apareció y por algún asunto más… ¿Lo han descartado…? Hoy es el PSOE el que recibe críticas por la acumulación de ex altos cargos socialistas en la nómina de RTVCM, unos como directivos, otros como asesores… ¿Qué explicación tienen, a estas alturas, esos nombramientos…? El caso más llamativo, el de Mario Mansilla, que se ganó a pulso fama de oscurantista y autoritario…

LAS RELACIONES CON PEDRO SÁNCHEZ Y LA CÚPULA DEL PSOE

Emiliano García-Page es una voz demandada y escuchada en el PSOE. Así que también quisimos saber cómo se ven por Toledo la confusa situación de la política nacional y del Partido Socialista: Si el PSOE ni gana ni suma, ¿debe permanecer en el no permanente a Rajoy…? ¿Cuándo oímos al presidente de CLM y secretario general del PSOE en la región decir que habla más de política con sus hijos que con los dirigentes nacionales del partido y que cree que ellos saben más, ¿debemos entender que están rotas las relaciones con Pedro Sánchez y la cúpula socialista y que Page no comparte nada de lo que hacen…?.

(Visited 40 times, 1 visits today)