fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Toledo, 7 de octubre de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page abre con su intervención, el Debate sobre el Estado de la Región. (Fotos: D. Esteban González // JCCM) Foto - David Esteban / JCCM
Debate del Estado de la Región - 07 octubre 2020 - Toledo

«Privilegios fiscales regionales, cero», ha afirmado Emiliano García-Page durante el debate del Estado de la Región que se celebra o y mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha. El presidente de la Junta admite los sistemas forales amparados por la Constitución Española, como en el caso de País Vasco y Navarra, pero pide que el Gobierno de España actúe por una armonización fiscal en todo el territorio nacional.


«Promoveremos una iniciativa legislativa para que el Gobierno de España apruebe una normativa de armonización y convergencia fiscal autonómica», ha afirmado ante el Pleno de la Cámara el presidente de Castilla-La Mancha. «Que no se haga demagogia fiscal, que no se pague distinto según donde se resida», ha defendido Page, aunque no ha especificado el tipo de acción que llevará a cabo su Ejecutivo.

Pagar en una comunidad y enterrarse en otra

«Esto es importantísimo -ha insistido-; hay comunidades autónomas que hacen dumping fiscal y terminaremos con los privilegios fiscales». «¿Que es eso de vivir aquí, hacer que uno fallece en otra comunidad porque le regalan los impuestos y luego enterrarse aquí…? ¿Qué es eso, además de una obscenidad?, se ha preguntado retóricamente el jefe del Ejecutivo castellano-manchego en clara alusión al efecto frontera fiscal con la Comunidad de Madrid.

 

«Esto hay que homologarlo, no digo que no pueda haber matices y diferencias, pero tiene que haber una armonización«, ha agregado al respecto.

Blindar los servicios públicos en la Constitución

Asimismo, el presidente de la Junta ha anunciado que su Gobierno también va a «plantear una iniciativa a las instituciones del Estado para que cuando hablemos de la Constitución quede blindada la política de igualdad, sanidad, educación y protección social; vamos a proponerlo porque tiene que valer para toda España«.

«Es un deber que Castilla-La Mancha opine en España»

Page ha defendido que la voz de Castilla-La Mancha se escuche en el concierto nacional, no ser menos que nadie. «¿Debe opinar Castilla-La Mancha? Creo que es un deber. Hay un país distinto fuera de la M30 y no el ruido y la política barata que se queda dentro de la M30″, ha defendido.

En este sentido ha reiterado su «compromiso claro constitucional, pero no consentimos ser menos y estoy dispuesto a ejercer acciones constitucionales».

Durante su intervención ha hablado de la presentación de una iniciativa para poder recurrir al Tribunal Constitucional cualquier ataque a la Carta Magna que se produzca en cualquier lugar de España.

También ha asegurado que aunque «me llevo muchos coscorrones porque no le gusta a la dirección de mi partido que me salga del argumentario partidario», defiende «el entendimiento como la moneda de curso legal, pero anteponiendo a Castilla-La Mancha por delante de los partidos políticos».

Otras noticias

Bono joven, 5G, ayudas en vivienda, pymes y autónomos y movilidad sostenible… Los compromisos del Debate

Page compromete 4.475 plazas públicas en 2021, la mayoría en Sanidad y Educación

Núñez propone a Page un «plan de rescate a las familias y empresas» que no pueden esperar a 2021

Núñez reprocha a Page “pasarse el día abrazado a otros presidentes autonómicos”

Page reprocha a Núñez los 60 insultos recibidos y le dice que se queda «sin hueco político»

Picazo pide rescatar a la hostelería y recrimina a Page que CLM sea la región con más letalidad «y menos PCR»

Page a Cs: «Les pido ayuda, es un penoso momento para gobernar»

Todas las fotos del Debate sobre el Estado de la Región de CLM

Covid: Page alaba la lección de la comunidad educativa, «que mueve a 500.000 personas» en Castilla-La Mancha

La mudanza al nuevo hospital de Toledo comienza el 16 de noviembre y el Hospitalito del Rey abrirá en 2021

Ningún médico con más de 2.000 tarjetas y las novedades anunciadas en cada hospital de CLM

 

(Visited 19 times, 1 visits today)