fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Paco Núñez propone rescatar a familias y empresas en CLM Foto - Rebeca Arango
Debate del Estado de la Región - 07 octubre 2020 - Toledo

«¿Se da cuente de que hay gente en Castilla-La Mancha que no llega a final de mes?», ha preguntado retóricamente el presidente del PP de CLM, Paco Núñez, al de la Junta, Emiliano García-Page, en su primera intervención en el debate del Estado de la Región.

Lo hacía tras descalificar su proyecto como agotado y fracasado, acusarle de haber hecho dejación de funciones porque «está en otras cosas» y justo antes de ofrecer poner el contador a cero.


Pactar los Presupuestos y la financiación autonómica

«Olvidémonos de lo que ha pasado hasta ahora, de los reproches, de sus salidas de tono, miremos adelante y acordemos un plan de rescate a las familias y a las empresas de Castilla-La Mancha que no pueden esperar a los Presupuestos de 2021″.

Núñez se ha ofrecido también a pactar los Presupuestos de Castilla-La Mancha, pero ha defendido que antes hay que tomar medidas urgentes «para que aquellos que son el tejido productivo de CLM tengan el respaldo de su Gobierno».

El líder del PP ha expuesto que muchas pymes se ven abocadas al cierre o a la morosidad al no poder amortizar los créditos ICO porque no están teniendo ingresos.

«No dejemos abandonados a los bares, restaurantes, ganaderos de toro de lidia, la cultura, los feriantes,  los vendedores ambulantes, las agencias de viaje…». «En momentos extremos, medidas extraordinarias», ha pedido.

Ayudas a cuotas de autónomos y alquiler

En este sentido, el presidente del PP de CLM ha propuesto “un programa de ayudas directas para el pago de las cuotas de autónomos, el pago del alquiler o hipotecas o la ampliación de la carencia en los préstamos ICO”.

“Toca rescatar a quienes generan puestos de trabajo en nuestra región. Toca rescatar a nuestro tejido productivo”, ha insistido el líder «popular».

Bajar los impuestos

También ha defendido «bajar los impuestos en la región, tales como el IRPF, sucesiones, donaciones, patrimonio, AJD, así como exigir la bajada del IVA para la peluquería, la hostelería y el turismo de manera inmediata” y que el Gobierno regional deje de «criminalizar a la Hostelería»

«En vez de ayudas a los ayuntamientos, ayudas a las empresas», ha apostillado.

Paco Núñez ha defendido la necesidad de pactar y de hacerlo recogiendo y escuchando las propuestas de la sociedad civil de Castilla-La Mancha. Además de acordar el plan de rescate  familias y empresas y los Presupuestos de la Junta para 2021, ha ofrecido apoyar al Ejecutivo regional en la negociación de la PAC y de la financiación autonómica y en la «creación de una mesa parlamentaria por la reconstrucción y con la participación de la sociedad castellano-manchega y que ellos nos indiquen el camino a seguir en el reparto de fondos europeos, que ya le propuse en mayo».

«Llegó tarde en marzo y ahora»

El presidente del PP ha criticado a Page duramente su gestión de la pandemia del Covid, le ha acusado de llegar tarde en marzo y volverlo a hacer en otoño por haber estado de vacaciones, le ha achacado «soberbia» en su comportamiento, no «coger el teléfono a la sociedad civil» y estar «más pendiente de salir en las televisiones nacionales que de lo que ocurre en la comunidad autónoma».

Hay falta de dedicación, se fueron de vacaciones en verano sin planificar el otoño y así nos va», ha reprochado.

«Se pasa el día regañando a la gente y echando la bronca a todo el mundo. Busca culpables: Madrid, un señor de Tomelloso, los mayores… Tendría que asumir responsabilidades ante la situación económica y los miles de muertos por la mala gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha reprochado Núñez en la tribuna de oradores, para añadir que «ha insultado a médicos, mayores, alcaldes y a mí, por supuesto».

Oír a los colegios sanitarios

En su intervención, Núñez ha censurado al presidente de la Junta y al PSOE no haber «apoyado ni una sola de las propuestas sanitarias que el PP ha traído aquí pactadas con todos y cada uno de los colegios profesionales sanitarios y que le reitero, desde la reordenación de la Atención Primaria a un convenio con los farmacéuticos y la compra de más material sanitario».

En este sentido, agradeció «con orgullo el esfuerzo y el trabajo de tanta gente en estos meses».

«Usted tiene la mayoría absoluta, pero no tiene mayoría social«, ha concluido el presidente del Partido Popular en la región su primera intervención en el debate.

Otras noticias

Bono joven, 5G, ayudas en vivienda, pymes y autónomos y movilidad sostenible… Los compromisos del Debate

Page compromete 4.475 plazas públicas en 2021, la mayoría en Sanidad y Educación

Page actuará para que el Gobierno Sánchez elimine los privilegios fiscales autonómicos

Núñez reprocha a Page “pasarse el día abrazado a otros presidentes autonómicos”

Page reprocha a Núñez los 60 insultos recibidos y le dice que se queda «sin hueco político»

Picazo pide rescatar a la hostelería y recrimina a Page que CLM sea la región con más letalidad «y menos PCR»

Page a Cs: «Les pido ayuda, es un penoso momento para gobernar»

Todas las fotos del Debate sobre el Estado de la Región de CLM

Covid: Page alaba la lección de la comunidad educativa, «que mueve a 500.000 personas» en Castilla-La Mancha

La mudanza al nuevo hospital de Toledo comienza el 16 de noviembre y el Hospitalito del Rey abrirá en 2021

Ningún médico con más de 2.000 tarjetas y las novedades anunciadas en cada hospital de CLM

(Visited 45 times, 1 visits today)