fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
El Estado de la Región - 07 octubre 2020 - Toledo

Estos han sido los principales compromisos lanzados por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en la primera sesión del debate del Estado de la Región:

Contra los privilegios fiscales

Se presentará una iniciativa para que el Gobierno de España legisle por una armonización fiscal entre las comunidades autónomas españolas, eliminado situaciones de “dumping” y privilegios


Se presentará una iniciativa legislativa al Gobierno de España para blindar las políticas de igualdad, sanidad y educación públicas y bienestar social.

Se exigirá al Gobierno estatal y al Ministerio del Interior una estrategia que sirva para controlar el creciente problema de la ocupación ilegal.

Banda ancha y formato digital

Todos los centros educativos públicos tendrán banda ancha en este curso.

Cambio metodológico en el sistema educativo para que, en el umbral de 4 años, el alumnado curse, dentro del horario lectivo, parte de sus estudios apoyándose en medios tecnológicos.

Los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria podrán empezar de forma experimental a implementar en formato digital un mínimo del 20 por 100 de sus asignaturas.

Se aprobará un nuevo plan de obras en centros educativos antes de que acabe el año.

Inversión de casa 11 millones de euros para convertir la Formación Profesional en una palanca de crecimiento económico y social para CLM e incentivar con ello la empleabilidad.

Incorporación de la realidad virtual a las prácticas de FP.

Declaración como Parques Arqueológicos de los yacimientos visitables de Libisoa en Lezuza (Albacete) y el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real) a lo largo del próximo año

Novedades hospital a hospital

Durante el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, se crearán las plazas necesarias de Atención Primaria para que todos los cupos de Medicina Familiar y Enfermería estén por debajo de las 2.000 tarjetas sanitarias.

Todos los hospitales universitarios y universidades de CLM se integrarán en una red digital que facilite la investigación en todos los ámbitos del Sistema de Salud Pública.

El 16 de noviembre comenzará la mudanza del hospital Virgen de la Salud de Toledo al nuevo edificio en el barrio del Polígono.

Antes de fin de año se van a incorporar el servicio de hemodiálisis a las carteras asistenciales de las que disponen los hospitales Mancha Centro (Alcázar de San Juan) y Virgen del Prado (Talavera), lo que evitará muchos desplazamientos a pacientes con insuficiencias renales.

En el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, se va a poner en marcha una sala blanca para investigar con células madre.

Durante 2021 también se inaugurarán una veintena de centros de salud en la región y otros tantos consultorios.

La campaña de vacunación de la gripe se adelanta para iniciarse el 14 de octubre. Se han comprado el doble de dosis que el año anterior -por unos 12 millones de euros- con el objetivo de que la campaña de gripe sea más leve que otros años y también ayude al control de la pandemia.

Casi 5.000 plazas de empleo público

Se van a ofertar 4.475 plazas públicas en 2021, la mayoría en Sanidad y Educación

Recuperación del Síndico de Cuentas como “un órgano de control, modestamente, con el menor gasto posible para que todos tengamos garantía” del correcto destino de los fondos estatales y europeos.

Más presupuesto para Igualdad

Se incrementará un 5 por 100 más el presupuesto para Igualdad.

En los próximos dos años se va a doblar el presupuesto destinado a la luchar contra la violencia de género.

El objetivo proporcionar una solución habitacional inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género

700.000 euros para ayudar a la independencia económica de mujeres víctimas de violencia machista

Romper la cronificación de la pobreza

Nuevo sistema de prestaciones sociales complementario y subsidiario al Ingreso Mínimo Vital, con un sistema de Ventanilla Única que coordine los sistemas de Empleo, Educación y Servicios Sociales. Objetivo: romper la cronificación de la pobreza

Creación de un servicio regional de Teleasistencia Sanitaria avanzado.

En 2021 se pondrá en marcha el hospitalito del Rey, en Toledo, gestionado por la Fundación Sociosanitaria de CLM.

Ayudas en vivienda

Plan Estratégico de Depuración de Aguas dotado con 621 millones de euros para un plan de depuración que llevará aparejada la intervención en más de 650 infraestructuras.

Ley SUMA permitirá simplificar y agilizar trámites, eliminar trabas o requisitos superfluos para que las empresas se instalen o amplíen instalaciones, reactivando el sector de la construcción de la vivienda, especialmente en pueblos pequeño.

Este otoño se convocarán ayudas en materia de vivienda por valor de 20 millones de euros.

Próximamente, nueva convocatoria dirigida a jóvenes menores de 35 años para la adquisición de viviendas en núcleos de población menores de 5.000 habitantes

5G y energias renovables

Ayudas por importe de 4,3 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible en la compra de vehículos limpios y la instalación de más de 250 puntos de recarga en CLM.

Inversión de 550 millones de euros para potenciar las energías renovables,

Lograr el autoconsumo energético con ayudas para particulares con instalaciones de autoconsumo, que permitirá además revitalizar a los pequeños instaladores y pymes del sector.

Todos los edificios públicos, incluido el Sescam, se abastecerán con energías limpias.

Castilla-La Mancha va a destinar más de 35 millones de euros en materia de incentivos para la transición energética en este próximo año.

Todas las capitales de provincia, más Puertollano y Talavera de la Reina, van a tener cobertura 5G a lo largo de este año.

En un año se multiplicarán por tres las 3 las localidades con fibra óptica, que también llegará a 50 polígonos industriales.

Bono Joven, pymes y autónomos

Se reeditará el Programa Garantía +52, dotado con 4 millones de euros y cuya convocatoria se publicará durante este mes. Será una alternativa de empleo a unas 1.000 personas mayores de 52 años

El Bono Joven con 12.000 euros por contratación va a llegar a más de 1.000 personas y a lo largo de los próximos 10 años se va a aumentar a un millón y medio.

En el Plan Adelante se van a invertir 280 millones que irán destinados a «afianzar la economía», apoyando a las empresas, pymes y autónomos de la región.

También se van a reeditar los planes de empleos, con los que se pretenden crear en los próximos años 100.000 empleos, con la novedad de que habrá colaboraciones público-privadas, y no solo serán contrataciones en los Ayuntamientos y otras entidades locales.

Se creará una partida con 2,25 millones para ayudar a hacer frente a los gastos iniciales de las empresas que quieren comenzar su actividad.

Se realizará un plan para renovar y ampliar toda la señalización turística que estará dotado con 100 millones y se ejecutará en dos años.

Se expedirán 10.000 certificados de competencias profesionales para mejorar la capacidades de los trabajadores y que servirá para mejorar la competitividad en la región.

Adelantar la PAC

Se creará un Observatorio de Precios que garantice transparencia y se fomentará la venta directa de productos del campo a la mesa, sin intermediarios.

Se abonará, un año más, el anticipo de ayudas de la próxima PAC el primer día posible, a partir del 16 de octubre: 352 millones de euros para los profesionales de agricultura y ganadería.

Se destinarán 25,8 millones el próximo año para ayudas en agricultura ecológica.

Se crearán 11.000 puestos de empleo en el medio rural a través de las acciones que previstas a través de los fondos desarrollo rural y las ayudas Focal

Otras noticias

Page compromete 4.475 plazas públicas en 2021, la mayoría en Sanidad y Educación

Page actuará para que el Gobierno Sánchez elimine los privilegios fiscales autonómicos

Núñez propone a Page un «plan de rescate a las familias y empresas» que no pueden esperar a 2021

Núñez reprocha a Page “pasarse el día abrazado a otros presidentes autonómicos”

Todas las fotos del Debate sobre el Estado de la Región de CLM

Covid: Page alaba la lección de la comunidad educativa, «que mueve a 500.000 personas» en Castilla-La Mancha

La mudanza al nuevo hospital de Toledo comienza el 16 de noviembre y el Hospitalito del Rey abrirá en 2021

Ningún médico con más de 2.000 tarjetas y las novedades anunciadas en cada hospital de CLM

(Visited 73 times, 1 visits today)