fbpx
martes, 14 de mayo de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: Rebeca Arango.
Page, satisfecho con el pacto, pero no entra en detalles - 25 octubre 2023 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado su visto bueno al pacto alcanzado entre PSOE y Sumar, celebra que en él no se hable de la posible ley de amnistía que se negocia con los independentistas, comparte el fondo del acuerdo porque cree en «una España más social, más verde y sostenible», y hace una reclamación: abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, porque de lo contrario, se agravia el Estado del Bienestar.

Así lo ha expresado el presidente regional en la jornada «Castilla-La Mancha hacia el futuro», que ha organizado Europa Press en el Palacio de Lorenzana, en Toledo, donde ha incidido es que lo importante no es que salga gobierno, sino que este «pueda gobernar».


Reclama la nueva financiación autonómica

En este sentido, el presidente ha subrayado que lo más importante para Castilla-La Mancha del nuevo gobierno será que se lleve a cabo un nuevo modelo de financiación autonómica, para acabar con lo que llama «el yo invito y tú pagas» que cree que se hace desde algunos ministerios. Así, ha recordado que, de no hacerlo, se estaría yendo en contra del estado del bienestar, puesto que, según ha recordado, el 90% del gasto de la comunidad autónoma se concentra en Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Además, Page ha resaltado que es un pacto «positivo» en el que «sin entrar en el detalle de lo acordado», sí que ha reclamado que se lleve a cabo «con el mayor consenso posible con agentes sociales y partidos políticos».

«Me identifico con una España más social, me identifico con una España más sostenible y más verde y con una España más feliz, con más bienestar social, pero les estoy diciendo con una España, en la y esto hay que entenderlo en la literalidad», ha resaltado.

Así, ha festejado que la ley de amnistía no se haya contemplado en el pacto y que este no afecte «a aspectos que rayarían lo moral». También ha recordado que la amnistía «no está en la Constitución» y ha invitado a leer a los constituyentes, para comprender que «se descartó en los debates constitucionales».

«Coincido con la música»

Sobre los aspectos más llamativos del pacto, como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y media, el presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que no iba a entrar en detalles, porque aunque le «gusta la música, hay que conocer la letra» y ha expresado que hay muchas maneras de llevar a cabo las propuestas.

«Coincido con todos los avances sociales, pero todos los que no vayan financiados son un brindis al sol», ha remarcado.

(Visited 135 times, 1 visits today)