fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Imagen de archivo de una planta industrial de vehículos. Foto: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. industria
Imagen de archivo de una planta industrial de vehículos. Foto: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Índice de Precios Industriales, del INE - 25 octubre 2023 - Toledo

Los precios industriales en Castilla-La Mancha aumentaron un 1,7% en septiembre con respecto al mes anterior. A pesar de esta subida, los precios cayeron un 5,2% con respecto a septiembre de 2022, según los datos presentados por el Instituto General de Estadística (INE) en el Índice de Precios Industriales.

Los precios que más subieron fueron los de la energía, con un 5,5% más en septiembre que en el mes anterior. También se encarecieron los bienes de consumo no duradero (0,9%) y los bienes intermedios (0,6%).


Con respecto a septiembre de 2022, el precio de la energía sí ha caído de precio, con un 19,3% menos. En cambio, los bienes de consumo no duradero se han encarecido un 8,5%.

Datos del INE.

Datos del INE.

Los altos precios de la energía arrastran los precios en España

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 8,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos superior a la registrada en agosto, cuando se registró la mayor caída desde 1976. Con el descenso interanual de septiembre, la inflación del sector industrial encadena siete meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en septiembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó casi 3,5 puntos su tasa, hasta el -25,7%, por el mayor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

(Visited 31 times, 1 visits today)