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infraestructuras 19/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha avanzado hoy en Ciudad Real que va a pedir al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que impulse la construcción de la futura autovía A-43 a su paso por la provincia de Ciudad Real y que ha de unir Levante con Extremadura.

García-Page ha destacado la importancia de esta infraestructura, a la que ha definido como «la obra más importante y más estratégica» que existe en la actualidad para garantizar la comunicación través de la opción sur, que uniría la provincia de Ciudad Real con Extremadura pasando por Almadén.


«Para mí es la obra más necesaria porque va afectando a territorios que lo necesitan», ha aseverado García-Page, que la ha considerado incluso más importante que abordar la construcción de la autovía que uniría Ciudad Real con Toledo.

Por otro lado, García-Page ha asegurado que la semana que viene va a dirigir un escrito al ministro de Fomento para hablar de la construcción de la ronda de Ciudad Real, porque este proyecto también es «estratégico» para la ciudad.

El presidente autonómico ha recordado que Ciudad Real es una de las ciudades a la que le falta «ese anillo perimetral que tienen casi todas en España y que es fundamental para su movilidad, para otro concepto amable de ciudad».

Y ha recalcado: «Es una obra estratégica, que tiene que ver con la calidad de vida y las posibilidades de la ciudad».

Por otra parte, García-Page ha anunciado que antes de que acabe el año el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real quieren ofrecer a los ciudadanos de Ciudad Real un importante proyecto que afectara «a un concepto de ciudad importante».

Ha facilitado pocos detalles del proyecto, pero ha adelantado que afectará a los antiguos hospitales del Carmen y Alarcos, que permanecen cerrados.

En ellos se está diseñando «un proyecto conjunto», que «si sale bien cambiara por completo la visión, la dimensión y la perspectiva de la ciudad», ha vaticinado García-Page.

74 MILLONES EN MEJORAS DE LA RED VIARIA REGIONAL

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde que tomó posesión en julio de 2015, ha invertido o tiene en ejecución casi 74 millones de euros en proyectos de mejoras de 200 kilómetros de la red viaria regional, según ha señalado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

De ellos, 143 kilómetros y 45,8 millones de inversión corresponden al III Plan de Carreteras, ha señalado la consejera, que ha precisado que en la provincia de Ciudad Real se han ejecutado o están en ejecución mejoras de calado en 57 kilómetros durante los últimos 16 meses, con un montante inversor de 15,7 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La titular de Fomento ha facilitado estos datos en la inauguración, por parte del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de las obras de mejora que la Consejería ha efectuado en los principales accesos de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana hacia las grandes vías de comunicación con Madrid y que ha supuesto una inversión global cercana a los 900.000 euros.

Esta actuación, contemplada en el III Plan de Carreteras autonómico cuya aplicación práctica ha comenzado a desarrollar el Gobierno regional en este año, contemplaba el ensanche y refuerzo del firme entre los puntos kilométricos cero y cuatro de la carretera CM-3105, desde la intersección de esta vía con la CM-310.

Además, se han ejecutado otras actuaciones complementarias en este nudo, como la remodelación del actual cruce con la CM-310 y la mejora del acceso al Santuario del Cristo de Villajos, con el arreglo de un camino de servicio que une este destino de peregrinación religiosa con el casco urbano de Campo de Criptana.

La obra se inició en diciembre de 2015 y ha permitido la mejora del trazado de la carretera CM-3105 mediante la rectificación de las curvas existentes y la ampliación de los radios para aumentar la visibilidad.

Para el arreglo de la carretera ha sido necesario realizar «un profundo estudio arqueológico de la zona para minimizar la afección al patrimonio.

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