fbpx
martes, 16 de abril de 2024
Emiliano García-Page, José Luis Martínez Guijarro, Patricia Franco, Juan Alfonso Ruiz Molina y Jesús Fernández Sanz.
Emiliano García-Page, José Luis Martínez Guijarro, Patricia Franco, Juan Alfonso Ruiz Molina y Jesús Fernández Sanz. Foto - Rebeca Arango
Tomarán posesión el lunes 8 de julio - 06 julio 2019 - Toledo

Emiliano García-Page tomará posesión como presidente de Castilla-La Mancha a las 8 de la tarde de hoy sábado, 6 de julio, para dar comienzo a una legislatura continuista, tanto en el fondo de la acción del Gobierno como en los nombres de los titulares de las diferentes áreas de gestión. Avalado por un resultado electoral contundente e incontestable por su transversalidad, el presidente ha querido compartir el éxito con su equipo y premiar el trabajo manteniéndoles en el Ejecutivo, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.

A estas alturas se da por segura la continuidad de todos los miembros del actual Gobierno, alguno con cambio de funciones y con la duda hasta última hora de Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes; y de Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, que han mostrado su deseo de no continuar, aunque el presidente intentará convencerlos de lo contrario hasta el último minuto.


El calendario más probable es que el presidente dé a conocer su nuevo Consejo de Gobierno mañana domingo, 7 de julio, y que los consejeros tomen posesión el lunes 8 de julio.

Siguen Guijarro, Ruiz Molina, Fernández, Martínez Arroyo, Franco, Sánchez y Hernando

Todas las claves las tienen solo un grupo reducido de personas, entre las que se encuentran, además del presidente, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta; y Sergio Gutiérrez, secretario de Organización. Pero algunas cosas se pueden ver ya con mucha claridad.

El Gobierno de Page seguirá pivotando sobre José Luis Martínez Guijarro como vicepresidente, una figura clave para el presidente, a quien se encargó de darle más protagonismo que al resto en la foto de las Cortes tras superar la investidura. “Huelga decir que José Luis Martínez Guijarro es para mí clave y determinante”, declaró Page en la entrevista con encastillalamancha.es que publicamos el 17 de junio.

En ella también decía al ser preguntado por la más que probable continuidad de sus consejeros que “en conjunto, diría que el Gobierno tiene que mantener una línea coherente con lo hecho hasta ahora y también en las personas” y que “lo más lógico es que esté todo el mundo tranquilo, porque hemos salido avalado todo el equipo, no solo yo, eso tiene que ofrecer serenidad a todo el mundo”.

¿Convencerá Page a Ángel Felpeto y Araceli Martínez para que sigan?

Y así es, todos los consejeros, con las incógnitas de Ángel Felpeto y Araceli Martínez comentadas más arriba, van a continuar, aunque Nacho Hernando, director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, cambiará de función.

Juan Alfonso Ruiz Molina se mantendrá al frente de Hacienda y Administraciones Públicas, al igual que Jesús Fernández en Sanidad, Francisco Martínez Arroyo en Agricultura, Patricia Franco en Economía, Empresas y Empleo y Aurelia Sánchez en Bienestar Social.

Agua en Agricultura y Consejería de Medio Ambiente

Habrá cambios en las estructuras de las Consejerías, algunos de los cuales los dejó claros el presidente de CLM en su discurso de investidura. Por ejemplo, parece muy probable que Agua deje Fomento para pasar a Agricultura, que sigue en manos de Francisco Martínez Arroyo, junto con Desarrollo Rural.

La gestión de la política de agua ligada a Agricultura es una reivindicación de las organizaciones agrarias. Igual que lo es de los colectivos ecologistas y conservacionistas que el Medio Ambiente vuelva a ser una Consejería independiente.

Y una de las novedades en la estructura del Gobierno podría ser esta, una Consejería de Medio Ambiente, que incorporará un nuevo área para luchar contra la despoblación. “El reto demográfico tendrá reflejo en la estructura del Gobierno”, dijo el presidente en su investidura. Y esta podría ser una de las soluciones. Otra, que las acciones contra la despoblación queden ligadas a la Vicepresidencia y a Martínez Guijarro.

El organigrama del Consejo de Gobierno incluirá una Consejería de Igualdad, otro de los anuncios de Page en su discurso de investidura: “La igualdad estará con el máximo rango en el Gobierno”.

Sin duda, Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, con rango de viceconsejera y asiento en el Consejo de Gobierno, es la candidata en boca de todos y también la elegida del presidente. Pero ella hace tiempo que tenía previsto cambiar de vida y encaminar su futuro al margen de la primera línea de política.

Si conseguirá convencerla o no Page es una de las dudas que solo deben tener resuelta ese reducido núcleo de máxima confianza con el que el líder socialista conforma el nuevo Ejecutivo.

Amador Pastor, el mejor situado para Educación

A Ángel Felpeto, Emiliano García-Page lo rescató de su jubilación en mayo de 2016 para apagar el incendio que estaba a punto de producirse en Educación. Con 70 años aceptó hacerse cargo de Educación, Cultura y Deportes, pero hace tiempo que viene transmitiendo a los más cercanos su deseo de volver a la jubilación cuando acabara la legislatura. El presidente de la Junta quiere que siga, aunque sea para arrancar la legislatura y es una de las dudas. ¿Convencerá de nuevo Page a Felpeto?

En el caso de que Ángel Felpeto no se siente en el próximo Consejo de Gobierno, el nombre más sonado para dirigir la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es el conquense Amador Pastor Noheda, actual director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional.

Las quinielas dicen que la Consejería de Fomento, que ha dejado libre Tita García, alcaldesa de Talavera, la podría ocupar Nacho Hernando.

Javier Nicolás, uno de los hombres del presidente

El nombre de Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo y una persona de las más estrecha confianza política, personal y de gestión para Page, siempre está en las quinielas de Gobierno (¿Medio Ambiente y Despoblación?). Pero la cuota de Toledo está muy llena en el Ejecutivo y su trabajo en la provincia es uno de los más importantes para el presidente de la Junta, que no se arriesgará a mover esa ficha -una de las piezas claves del tablero de Page- salvo que tenga muy bien resuelto el recambio. No es fácil.

En este video, se resume la entrevista con Emiliano García-Page y sus planes para la legislatura:

(Visited 114 times, 1 visits today)