fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
Cartel advirtiendo del bombeo de aguas.
Cartel advirtiendo del bombeo de aguas.
Plataforma en defensa del Tajo - 06 julio 2019

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha puesto de manifiesto que el agua del Tajo ya está preparada para ser bombeada al Canal Bajo del Alberche, algo que tendrá lugar a través de dos sistemas de bombeo que «inundarán la vega y los regadíos de Talavera de aguas residuales».

En un comunicado hecho público a través de su cuenta de Facebook, aporta como pruebas varias fotografías del viernes 5 de julio de estos sistemas de bombeo. Considera, además, que «una de las mayores tropelías que se pueden cometer contra Talavera, Talavera la Nueva, Pepino, Alberche, Calera y Chozas, las 10.000 hectáreas de regadío, las miles de huertas, parcelas, pozos… está a punto de ejecutarse».


Según señala, fue en 2017 cuando se licitó el bombeo definitivo del Tajo para sustituir el agua del Alberche en los regadíos, obra que se licitó por un importe cercano a los 14 millones de euros, adjudicándose definitivamente por poco más de siete millones. Estas obras de bombeo sufrieron una «ralentización más que curiosa» y el 31 de mayo de 2019 el Consejo de Ministros adjudicó un millón de euros para adecuar el bombeo antiguo del arroyo de Las Parras, el que ha venido funcionando desde la década de los 90.

[ze_image id=»325474″ caption=»Fotografía del sistema de bombeo de las aguas del Tajo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/07/bombeo2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Estas circunstancias -continúa argumentando Miguel Ángel Sánchez- han motivado que hoy haya dos sistemas de bombeo listos «para inundar de aguas residuales la vega y los pozos del entorno de Talavera, dos obras para lo mismo», una realidad que contrasta -opina- con el agua almacenada en el Alberche (El Burguillo y San Juan) -suficiente para la demanda- y que se agravará con los trasvases planificados para junio y julio. Por ello cree que «la sopa de algas se va a espesar y la calidad del agua bruta será pésima».

«Todo el mundo ha hecho sus deberes, tiene el agua guardada. Menos nosotros, que seguimos viéndolas venir. No sé si el asunto da rabia, vergüenza o simplemente se constata que tenemos lo que nos vamos mereciendo».

«Prepárense, que la basura del Tajo, las aguas residuales, la materia orgánica, los fertilizantes, los metales pesados, la grasa, los detergentes y las algas en unos días regarán la vega de Talavera y se infiltrarán en el freático y contaminarán pozos; y dejarán como otros años una capa negruzca sobre la tierra. Y ello a costa de dejar a cero metros cúbicos por segundo el Tajo a su paso por nuestra ciudad. En fin… otra vez», concluye el portavoz de la plataforma.

(Visited 26 times, 1 visits today)