fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
De izquierda a derecha, Pablo Bellido, Emiliano García-Page y Magdalena Valerio. Pedro Sánchez.
80 años del PSOE en Guadalajara.
80 Aniversario del PSOE de Guadalajara - 02 julio 2017
82211876488243

El acto de ayer en Guadalajara no era solamente la conmemoración de una federación del PSOE que nació en plena Guerra Civil. Era un acto con muchos ingredientes polémicos en la coctelera y de ella salió un cóctel con un mensaje de unidad: que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno.

La situación del PSOE de Guadalajara siempre ha sido compleja, es la más dividida, pero aún más en las últimas fechas. Es la única provincia de Castilla-La Mancha donde se pidió la dimisión del partido del secretario general en la región, Emiliano García-Page.


Fue el portavoz socialista en el Ayuntamiento alcarreño y uno de los miembros más relevantes en la provincia, Daniel Jiménez, quien exigió tanto al secretario general en Guadalajara, Pablo Bellido, como al propio Page, coherencia con sus declaraciones de que abandonarían sus cargos en el partido si Susana Díaz no ganaba las Primarias.

[ze_gallery_info id=”187648″ ]

Además, en el acto estaba una de las principales valedoras de Pedro Sánchez, la cual ya es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Magdalena Valerio. Precisamente refiriéndose a ella, el presidente de CLM expresó que se va a “dejar la piel para que recuperemos una senda de progreso y Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España”.

La frase se puede interpretar como una puntada más en el curso acelerado de costura que está teniendo que llevar a cabo el PSOE no solo en Castilla-La Mancha, sino en todo el país.

También se puede sustraer de estas palabras que en la región se va dejar de perseguir a los sanchistas, quienes ya tienen un peso mucho mayor tanto en la Ejecutiva del partido como en la representación en el Comité Federal.

De hecho, Guadalajara es la provincia que más ha apoyado a Pedro Sánchez junto con la de Albacete, cuestión que está recompensada en el nuevo organigrama organizativo del partido del puño y la rosa. Dos de los siete miembros del PSOE de CLM en el Comité Federal son de Guadalajara, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, y la expresidenta de la Diputación de la provincia, María Antonia Pérez León.

Los sanchistas se han hecho fuertes tras las Primarias y también se ve plasmado en la Ejecutiva, donde la integrante de Guadalajara, Magdalena Valerio, está acompañada del otro gran apoyo de Sánchez en Castilla-La Mancha, el secretario general en Albacete, Manuel González, y por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

También tienen más presencia los sanchistas en el Comité Federal, además de los guadalajareños Blanco y Pérez León, hay otros dos afines a Pedro Sánchez dentro de los siete castellano-manchegos en este organismo. Francho Tierraseca, del PSOE de Albacete, hombre de confianza de Manuel González, Pablo Ortiz, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra (Toledo) y secretario general del PSOE en este municipio.

La representación de susanistas en el Comité Federal se reduce a tres personas, el vicepresidente de CLM y secretario general del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro; el secretario general de los socialistas en el Europarlamento y concejal de Escalona (Toledo), Sergio Gutiérrez, que repite en el Comité; e Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real).

Pese a estos intentos de acercamiento entre sanchistas y susanistas en Castilla-La Mancha, el rumbo del partido todavía está en el aire. Page todavía no ha decidido si optará a la reelección en la Secretaría General el próximo 3 de septiembre en el Congreso Regional. Lo que tampoco se conoce es si tendrá algún rival que opte a desbancarle del liderazgo en el partido.

(Visited 6 times, 1 visits today)