fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Se producirá en Requena - 14 mayo 2024 - Toledo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmarán este miércoles en Requena un convenio de colaboración y un protocolo de intenciones para garantizar una atención sanitaria de calidad en zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas.

En concreto, Mazón y Page sellarán un acuerdo en materia sanitaria y atención especializada de primer y segundo nivel, así como farmacia hospitalaria, o atención de emergencias, entre otros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.


El jefe del Consell ha explicado que con esta medida «se contribuye a una mayor cohesión social entre ambas regiones de manera que se utilicen los recursos sanitarios de la forma más eficiente y eficaz para mejorar el servicio a los ciudadanos».

Para el president, a través de este convenio se «garantiza el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos de ambas comunidades con independencia de su lugar de residencia o de donde se demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria».

Convenio para áreas limítrofes

Este acuerdo de zonas limítrofes beneficiará a los ciudadanos residentes en cinco municipios del Valle de Ayora que podrán tener como referencia el Hospital de Almansa para atención sanitaria. Igualmente, los vecinos de 22 localidades de la provincia de Cuenca podrán ser atendidos en el Hospital de Requena.

Hay otra cuestión que está sobre la mesa de ambas comunidades autónomas en las últimas semanas, el cambio de normas del trasvase Tajo-Segura, veremos si también es otro de los temas que tratan en la reunión los presidentes castellanomanchego y valenciano.

Page asegura que el convenio atiende a lo que refleja el Estado Autonómico del 1978

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado, este martes en Toledo, la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas para garantizar la prestación de “servicios públicos esenciales” eliminando todo tipo de “fronteras” o “límites” atendiendo al “sentido común que refleja el Estado Autonómico del 78”.

Así, ha subrayado que “las autonomías no rompen España, al contrario, estamos obligados a ponernos de acuerdo, porque no puede haber fronteras en la gestión sanitaria”, ni tampoco “límites administrativos para la colaboración económica o la colaboración social».

Page ha señalado que la colaboración con regiones “vecinas” es “marca de la casa”, al tiempo que ha indicado que no es el único en el que actualmente trabaja el Gobierno que preside, tal es el caso de otros suscritos en materia de prevención y extinción de incendios que “no entienden de fronteras administrativas”, ha recalcado.

(Visited 79 times, 1 visits today)