fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de CLM.
Carmen Picazo, portavoz de Cs en las Cortes Foto - Rebeca Arango
Debate de Investidura en las Cortes - 03 julio 2019 - Castilla-La Mancha

La primera en contestar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate de Investidura, en su segunda sesión, ha sido Carmen Picazo, la portavoz de Ciudadanos, quien lo primero que le ha dicho a Page ha sido que la posición política de su partido está en el centro, «en sus manos está que exista diálogo y entendimiento o que tengamos la imposición. Porque sí, hubo más de 400.000 personas que le votaron, pero hubo 615.000 que no y tiene que gobernar para todas ellas y si aplica aquí el rodillo se lo hará a ellos».

Carmen Picazo «y las promesas incumplidas de Page desde 2015»

Picazo ha anunciado que los cuatro diputados de Cs en las Cortes regionales «no vamos a darle nuestro apoyo» para salir investido presidente de CLM, «vamos a votar en contra por la falta de confianza en usted porque sus promesas de 2015 fueron incumplidas y las de ayer fueron también promesas, por lo que no confiamos».


Y ha comenzado a enumerar: «Prometió una nueva ley electoral en 2015 y lo incumplió; prometió una ley de financiación justa y lo incumplió; prometió reducir las listas de espera y lo incumplió; prometió que el AVE pasaría por Talavera y lo incumplió… Ayer volvió a reiterar esas promesas y ya no confiamos en usted».

Además de tirar una pulla a otros grupos políticos, «Cs va a demostrar sensibilidad con los castellano-manchegos como no demostró Podemos, y por el diálogo y el entendimiento como no hizo el PP».

Igualdad, regeneración y modernización

Ha basado en tres puntos su discurso: la igualdad, la regeneración y la modernización en Castilla-La Mancha.

De igualdad, «para igualar a CLM al resto de regiones de España, por lo que es imprescindible una financiación autonómica justa, igualitaria y transparente, porque los derechos no los tienen los territorios, sino las personas. Contará con nuestro apoyo cuando sea coherente, no puede decir aquí que pide una financiación justa y luego compañeros suyos de CLM en el Congreso votan a favor del cupo vasco. Porque hacer populismo es prometer leyes que luego no se aprueban y políticas sociales que luego no se ejecutan. Nosotros vamos a trabajar por las personas, el populismo se lo dejamos a usted».

Y ha insistido en la despoblación al pedir «la creación de una comisión específica porque llevamos 10 años sin hacer absolutamente nada y es un drama al que hay que poner freno».

Sobre regeneración, ha pedido a Page «que no utilice la reforma de la ley electoral para sus propios intereses, como hicieron José María Barreda y María Dolores de Cospedal (anteriores presidentes de CLM con el PSOE y el PP), porque si solo la aprueban con los votos de su partido será la ley electoral del PSOE y estaremos en la casilla de salida que nos dejó Barreda hace 10 años».

Las leyes electorales de Barreda y Cospedal sin consenso, «y perdieron»

Y le ha recordado que «Barreda reformó la ley a su manera y perdió el Gobierno; Cospedal también, ambos sin consenso, y lo pagaron muy caro en las urnas. Necesitamos un nuevo Estatuto de Autonomía, uno del siglo XXI, no vamos a permitir chiringuitos políticos en el Estatuto de Autonomía, duplicar comisiones o colocar amiguetes». Por lo que ha pedido «la eliminación de privilegios de anteriores presidentes de CLM y de aforamientos políticos, creando además barreras de contención contra toda clase de corrupción, garantizando la confidencialidad de los denunciantes de corrupción, como se hace en la Unión Europea y hay que evitar los dedazos en el Consejo Consultivo».

Y sobre modernización, «hay que modernizar CLM para que deje de estar a la cola, porque usted estira los datos, los estira y los estira y acaba encontrando los datos que quiere. Somos la región que menos invierte en políticas activas de empleo, insiste en los planes locales de los ayuntamientos, pero el empleo lo crean las empresas y hay que darles facilidades, usted crea subsidios y parches a los que nos vamos a oponer».

Ha recalcado que los autónomos «lo que quieren es menos impuestos y menos trabas burocráticas, quieren que los dejen trabajar».

Sanidad, Educación, agua…

Sobre Sanidad, «en 2015 se comprometió a reducir los plazos de las listas de espera, pero es evidente que no lo ha cumplido, le pedimos que haga una auditoría de las listas si no tiene nada que ocultar ni nada que temer». O la Atención Primaria, «es esencial que no tengamos que ver que los profesionales salgan a reclamar que quieren trabajar».

Respecto a la Educación, «apostamos por la digitalización educativa y hay que acabar con el fracaso escolar temprano, porque llega tarde, tómeselo más en serio aunque no haya elecciones a la vista. No habló ayer de la Formación Profesional, ya estamos en el tercer plan con resultados… De cada cuatro personas que se matriculan solo se titula una, son datos alarmantes, ya basta de que sea el patito feo de la educación, tiene que ser la puerta de entrada al mercado laboral».

Y por último, el agua, «le pido que no desatienda las competencias de CLM en cuestión de agua solo por salir en los medios de comunicación. Llevar todos los días el tema a los medios no es solucionar los problemas, se soluciona llevando agua a los hogares y al campo de CLM. No valen juegos de artificio ni cortinas de humo».

Noticias relacionadas con la sesión de investidura de Emiliano García-Page

Page prevé acuerdos con Cs y reta a que uno de ellos sean en el agua

Page: “En el Gobierno que forme nadie tendrá la posibilidad de meter la mano”.

La igualdad y el reto demográfico, novedades en la estructura del Gobierno.

Nuevas leyes de ciencia e innovación, atención temprana, cambio climático y empleo en discapacidad

Todas las fotos del discurso de investidura de Page.

El Gobierno de CLM ya tiene las llaves del nuevo hospital de Toledo.

(Visited 27 times, 1 visits today)