fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
David Llorente.
David Llorente.
la decisión depende de la Mesa de las Cortes - 28 febrero 2019

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes regionales ha solicitado la tramitación de urgencia de la proposición de ley de minería de tierras raras, lo que permitiría acortar el periodo de presentación de enmiendas de 15 a 7 días, así como la celebración de cuatro Plenos en el mes de marzo.

El portavoz de Podemos en el parlamento autonómico, David Llorente, ha explicado que la tramitación de urgencia permitiría acortar los plazos y ha añadido que, por parte de la formación morada, no habría problema en utilizar las herramientas parlamentarias existentes para agilizar «todo lo posible» la tramitación de las proposiciones y proyectos de ley pendientes.


Ha señalado que esta solicitud se registró el pasado día 18 y que la decisión depende de la Mesa de las Cortes. Además, ha respondido a las críticas del grupo socialista, acerca de que Podemos no ha hecho el trabajo a tiempo, recordando que la proposición de ley de minería de tierras raras se registró el 12 de diciembre de 2018.

Ha añadido que se hizo después de reunirse con la Plataforma «Sí a la tierra viva» y de que se incorporasen las sugerencias de los otros grupos parlamentarios, con los que hubo una ronda de diálogo y negociaciones.

Ha dicho que, tras ella, el PSOE quería abrir una nueva ronda, lo cual ha tachado de «mera maniobra de dilación para que no diese tiempo».

Por ello, ha acusado al grupo socialista de haber estado poniendo «palos en las ruedas» que han aplazado la tramitación de esta proposición de ley.

Preguntado por la petición del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, de que la Mesa reconsidere el acuerdo que admitió a trámite esta proposición de ley y la advertencia de que el asunto podría acabar en el Tribunal Constitucional, Llorente ha pedido al Ejecutivo autonómico y al PSOE que «en lugar de seguir con la pataleta» respete la división de poderes y la facultad de legislar del parlamento autonómico.

Cuatro Plenos en el mes de marzo

También Podemos ha presentado en el registro de las Cortes regionales un escrito dirigido a la Mesa en el que solicita que en el mes de marzo se celebren, al menos, cuatro Plenos para aprobar las proposiciones y proyectos de ley en tramitación o pendientes de tramitarse.

Llorente ha informado de la disposición de este grupo parlamentario de celebrar un Pleno por semana y de añadir a los tres previstos inicialmente para los días 14, 21 y 28 de marzo una sesión plenaria más el miércoles 6, dado que el jueves 7 se celebrarán los actos institucionales con motivo del Día de la Mujer.

Ha explicado que, de esta forma, se podría aprovechar «al máximo» este periodo de sesiones y se compensaría el hecho de que en enero y febrero solo se hayan celebrado dos plenos por cada mes.

Ha indicado que el artículo 45 del reglamento de las Cortes establece que una sesión plenaria puede ser convocada por el presidente de la cámara regional o a solicitud de, al menos, dos grupos parlamentarios.

Y, tras haber formalizado Podemos su solicitud, ha confiado en que ninguno de los otros dos grupos -PP y PSOE- tenga problema en celebrar cuatro plenos en marzo.

El portavoz de Podemos se ha mostrado dispuesto a celebrar todos los Plenos que sean necesarios, así como las comisiones correspondientes para debatir y votar las enmiendas que se presenten, con el fin de aprobar las proposiciones y proyectos de ley en tramitación o pendientes de tramitarse e, incluso, a abrir un periodo extraordinario de sesiones, si es posible y compatible con la convocatoria de elecciones.

Además, ha insistido en que hay tiempo para tramitar los proyectos de ley pendientes «si hay voluntad política para ello».

(Visited 15 times, 1 visits today)