fbpx
sábado, 24 de septiembre de 2022
Rueda de prensa ofrecida por las responsables de CCOO.
Rueda de prensa ofrecida por las responsables de CCOO.
Toledo - 28 febrero 2019

CCOO ha denunciado que el 100 por 100 de los trabajadores de las plantas de Amazon, Logisfashion y Seur, que abrirán instalaciones de logística en la provincia de Toledo, serán contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y ha pedido que las contrataciones de ETT se limiten a un porcentaje como hacen otras autonomías.

En rueda de prensa, la responsable del Sector de Transporte y Logística de CCOO-FSC de Toledo, Mamen Trujillo, ha abogado este jueves por limitar la contratación de ETT a un porcentaje dado que entre un 25 y un 50 por 100 de las plantillas de empresas de logística son ETT, «uno de los sectores más castigados».


Los empleados de las plantas de Amazon, Logisfashion y Seur serán contratados inicialmente vía ETT con la categoría de «mozos en formación» aunque, según ha precisado la responsable provincial del Sector de Transporte y Logística de CCOO, «luego irán haciendo plantilla propia».

Trujillo ha criticado que la patronal se muestra reticente a acotar en el convenio colectivo provincial del Transporte y la Logística el porcentaje máximo de contrataciones vía ETT y a eliminar la categoría de «mozo en formación» con la que las empresas pueden mantener hasta dos años a personal contratado como ETT si bien reciben 200 euros mensuales menos que un «mozo normal».

Empleados de primera y de segunda

Para la secretaria de Acción Sindical de CCOO Toledo, Nuria Garrido, «las ETT cronifican la temporalidad al tener los trabajadores que darse continuamente de alta y de baja en la Seguridad Social», de modo que, a su modo de ver, «están creando empleados de primera y de segunda».

Y es que muchos de los trabajadores de ETT son dados de alta en la Seguridad Social de lunes a viernes, con lo que no cotizan el fin de semana, incluso a algunos de ellos se les da de alta y de baja en el mismo día, ha explicado.

Precisamente, ante el «deterioro» de las condiciones laborales de estos empleados, Comisiones Obreras ha editado 4.500 trípticos en los que se detallan los derechos de información y formación de los trabajadores de ETT en materia de salud laboral.

Además, el sindicato va a organizar jornadas de formación para formar a los representantes de los trabajadores de empresas donde se utilizan las ETT en aras de que «se aplique la normativa de salud laboral», pues el 99 por 100 de los accidentes que CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo se deben a la ausencia de medidas de seguridad.

En ese sentido, Nuria Garrido ha indicado que en lo que va de año se han producido 14 accidentes mortales y graves, mientras que el año pasado por estas fechas fueron 10.

Estos accidentes se concentran en las empresas cuya plantilla no supera los 25 trabajadores, donde «no hay representación sindical para establecer medidas de seguridad».

Por su parte, la responsable sectoral de CCOO-Industria en Toledo, María Jesús Fernández, ha criticado que algunas empresas de la provincia están despidiendo a trabajadores fijos, «los que reclaman sus derechos» para contratar ETT «con profesionales menos experimentados».

«Los empleados de las ETT no pueden pedir sus derechos porque en el momento en el que lo hagan van a la calle», ha denunciado Fernández antes de instar a los empresarios que los trabajadores de ETT no pueden «salir más barato» que aquellos que forman parte de la plantilla.

(Visited 72 times, 1 visits today)