fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
podemos-ab
Imagen de la formación de Podemos en Albacete.
Exigen que se cumpla con la ley - 24 octubre 2022 - Toledo

Podemos Castilla-La Mancha pide que se cumpla la ley y se exhumen los restos de los generales golpistas, Moscardó y Milans del Bosch, que se encuentran en el Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo.

El líder de la formación morada, José Luis García Gascón, pide que se cumpla con el artículo 38.3 de la Ley de Memoria Democrática, que dicta que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura».


La ley acaba de entrar en vigor y según ha publicado elDiario.es, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha enviado una carta para que la Macarena retire los restos de otro general franquista, Queipo de Llano. Por ahora, no hay constancia de que el Ministerio haya enviado el mismo requerimiento al Museo del Ejército.

«Castilla-La Mancha tiene un déficit en memoria democrática»

El líder de Podemos afirma que «Castilla-La Mancha tiene un déficit de memoria democrática» porque considera las acciones de restauración de la memoria en 40 años han sido «residuales e insuficientes».

Además, Gascón ha pedido al presidente de CLM, Emiliano García-Page, que «observe y haga cumplir la Ley de Memoria en la región». «Page no puede mirar hacia otro lado, ya que está en la obligación de colaborar para el cumplimiento de la legislación vigente».

La organización morada ha celebrado este fin de semana un acto en Albacete junto a asociaciones memorialistas. Del mismo modo, Podemos ha solicitado que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales.

(Visited 143 times, 1 visits today)