domingo, 11 de abril de 2021
Carmen Picazo, Ana Guarinos y Jesús Fernández Sanz. pleno gestión de la pandemia
Carmen Picazo, Ana Guarinos y Jesús Fernández Sanz.
- 08 abril 2021

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Cs) y PP han criticado la gestión de la pandemia de la covid-19 por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE les ha reprochado que buscan “culpables”.

El pleno de las Cortes regionales ha acogido este jueves un debate general relativo a la gestión del Ejecutivo autonómico y las consecuencias para Castilla-La Mancha tras un año de pandemia, a propuesta del grupo popular, en el que los tres partidos con representación en el Parlamento han hecho balance del último año.

Picazo pide responsabilidades a Aurelia Sánchez

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha advertido a la Cámara de la amenaza que supone la cuarta ola, sobre todo porque los datos que ha arrojado hasta ahora la crisis sanitaria han sido, a su juicio, “demoledores”, con 5.757 muertes que ha indicado que ya “nadie duda” de que esta cifra oficial es mucho más superior.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa los “estragos” que ha conllevado la pandemia en colectivos como el sanitario, donde han aumentado los trastornos mentales o se han dejado de diagnosticar casos de cáncer; y el área de bienestar social, de la que ha dicho que las cifras de la afección del virus en las residencias de mayores “han sido tan cambiantes que, junto a la falta de transparencia, han puesto de manifiesto una falta de liderazgo total”, al tiempo que ha pedido responsabilidades a la exconsejera, Aurelia Sánchez.

También ha lamentado que en el ámbito educativo no se haya realizado ninguna prueba estandarizada a los alumnos durante la pandemia, que el nuevo Hospital de Toledo haya estado “incomprensiblemente cerrado”, y que la vacunación contra la covid-19 se está haciendo “a cuentagotas”.

Para Picazo, “la covid ha desnudado a este Gobierno dejando a la vista sus limitaciones y carencias” mientras que “la arrogancia no ha conseguido tapar una gestión nefasta”, por lo que en la propuesta de resolución a este debate Cs ha planteado reforzar la Atención Primaria, cumplir los compromisos adquiridos en infraestructuras y educación en el acuerdo político firmado, fomentar la inversión tecnológica en el sector sanitario y aumentar la plantilla de sanitarios.

Guarinos reprocha a Page que “frivoliza” con con el número de fallecidos

Por parte del PP, la diputada regional Ana Guarinos también ha puesto el acento en la vacunación para afirmar que al ritmo actual “harían falta dos años para tener a toda la población castellanomachega vacunada”, así como ha señalado que al Gobierno regional “le han sobrado anuncios y le han faltado medidas” durante el año de pandemia.

De igual forma, ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, y al Ejecutivo autonómico que ha “frivolizado con el número de fallecidos”, ha “insultado a todos los que no han respondido a sus dictados y órdenes” e incluso ha “amedrentado” a quienes han decidido contar lo que el Gobierno ha “pretendido ocultar”.

Según Guarinos, el Gobierno regional ha estado más preocupado de “buscar bulos y mentiras” que de proporcionar Equipos de Protección Individual (EPI) de calidad para los sanitarios y ha demostrado “incapacidad absoluta” para gestionar la crisis sanitaria, económica y social, y también “inoperancia, ineficacia, insensibilidad, arrogancia y frivolidad”.

Núñez afea la ausencia del presidente

El presidente del grupo popular, Paco Núñez, ha tomado la palabra en el turno de dúplica y una vez más ha lamentado la ausencia de García-Page y ha acusado al Gobierno regional de estar “de vacaciones” en verano, Navidad o Semana Santa.

En su propuesta de resolución, el PP ha reclamado nuevas fórmulas ante la no prolongación del estado de alarma, una mesa de participación social, emplear el superávit de 2020 en ayudas directas, rebajas fiscales y reconocimiento de derechos, así como reiniciar la comisión no permanente de estudio sobre la gestión y efectos de la pandemia.

Núñez ha destacado que cuando si es presidente de la Junta dentro de dos años “jamás faltará al respeto, insultará y saldrá de forma bochornosa como ha hecho Page”. “Jamás insultaré a nadie, jamás diré las barbaridades que ha dicho Page sobre sanitarios, docentes, alcaldes, mayores o fallecidos”, ha incidido.

El PSOE asegura que solo intentan “desprestigiar”

De su lado, la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha afeado a ambos grupos de la oposición que hayan tildado la gestión de la pandemia de “nefasta y vacía” y que hayan culpado al Gobierno regional de los fallecimientos en residencias de mayores.

Es más, ha reprochado al PP sus acusaciones, insultos y el “recopilario de disparates” con el único objetivo de “intentar desprestigiar”, al tiempo que ha subrayado que para hacer un balance no se pueden olvidar de las medidas que ha puesto en marcha un Ejecutivo autonómico “fuerte, sólido y con una hoja de ruta clara”.

La propuesta de resolución del PSOE recoge el apoyo a las medidas especiales que se han aprobado en el último año, el reconocimiento a la población por el cumplimiento de las recomendaciones y a los sanitarios por su labor, así como la valoración positiva del escenario “esperanzador” que abre la vacunación.

“Carrusel de mentiras”, califica Fernández Sanz

En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha intervenido para cerrar este debate y durante su comparecencia ha considerado que no ha oído “nada nuevo” del PP, tan solo su “discurso aprendido desde el primer momento” consistente en un “carrusel de mentiras, el chascarrillo, el titular ofensivo e incluso la falta de respeto” que, ha dicho, le da “vergüenza”.

Se ha preguntado qué gestión se hubiera hecho si la pandemia hubiera sido en 2014 o 2015, con el grado de obsolescencia del sistema en esos momentos, 84 infraestructuras suspendidas y paralizadas y los recursos humanos que entonces eran de 20.000 profesionales frente a los 35.000 sanitarios actuales.

Fernández Sanz ha preguntado a los grupos de la oposición si creen que el Gobierno regional no sufre con los fallecimientos y les ha replicado que el Hospital de Toledo está en fase de mudanza, tal y como está programada, y que sí se está utilizando para la covid-19, en concreto para la vacunación.

En este punto, ha afeado a los ‘populares’ que hayan querido también desprestigiar la propia vacunación del consejero de Sanidad, pero pese a todo ha tenido la mano a toda la sociedad castellanomanchega para salir juntos de esta crisis.