fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, interviene desde la tribuna. (Fotos: Carmen Toldos // Cortes CLM).
En el pleno del Parlamento autonómico - 08 septiembre 2022 - Castilla-La Mancha

Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (Cs), han urgido este jueves al Gobierno regional a enviar al Congreso de los Diputados la proposición de ley aprobada en Castilla-La Mancha para combatir la ocupación ilegal de viviendas, pero tanto el Ejecutivo como el PSOE han defendido que ya está en la Comisión de Justicia.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico con motivo del debate general propuesto por el grupo popular sobre la adopción urgente de medidas para la evitación y prevención de la ocupación ilegal.


PSOE critica al PP por su iniciativa «deprisa y corriendo» contra «okupación»

Hernando ha criticado que el PP haya llevado este debate a la Cámara regional porque su grupo parlamentario en el Congreso registró una iniciativa contra la ‘okupación‘ el pasado 30 de agosto «deprisa y corriendo» para «enmascarar» que la Comisión de Justicia estudia, en el marco de enmiendas a otra ley, los planteamientos hechos por esta región a través de la proposición de ley aprobada en 2020 y remitida al Gobierno de España.

Según el consejero de Fomento, al PP le ha «sorprendido» que el Ejecutivo nacional, «aunque incluya a Podemos» en la coalición, esté poniendo sobre la mesa medidas «efectivas», a raíz de las propuestas de Castilla-La Mancha, para poder desalojar a un ‘okupa’ de forma inmediata, con la ampliación de medidas cautelares y el trabajo para que estas se conviertan en definitivas mediante proceso judicial.

En la misma línea, la diputada del PSOE Marisa Sánchez ha pedido «tolerancia cero» ante las ocupaciones ilegales y ha acusado al PP de «oportunista» por llevar este debate a las Cortes después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, dijera que iba a tratar este asunto en su próximo encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

PP escéptico de que el PSOE solucione la Okupación y Cs advierte del aumento 

Sin embargo, la parlamentaria ‘popular’ Gema Guerrero ha lamentado que en siete años de Gobierno en la región, García-Page «no ha aportado ninguna solución» al problema de la ‘okupación’.

Guerrero ha instado a García-Page a pasar «de los anuncios a los hechos y a la acción» y se ha mostrado «escéptica» en que ni el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vayan a hacer algo por solucionar esta problemática en los meses que les queden al frente de sus respectivos gobiernos.

Por su parte, el diputado de Cs Javier Sevilla ha reivindicado que la formación naranja colaboró en el diseño de la normativa enviada al Ejecutivo central y se ha quejado de que tanto PSOE como PP hayan «obviado» a esta formación durante el debate.

Además, Sevilla ha advertido de que el fenómeno de la ‘okupación’ se sigue incrementando y lo ha achacado a que cuando un gobierno se inhibe de legislar y otras instituciones se ocupan de atender el problema, el trato que se da en cada región o municipio es diferenciado.

(Visited 276 times, 1 visits today)