sábado, 4 de mayo de 2024
Un año del PP en la Diputación de Toledo 10/07/2012junio 13th, 2017

El portavoz del grupo Socialista en la Diputación de Toledo y secretario general de esta partido en la provincia, Álvaro Gutiérrez, ha hecho un balance el primer año del Partido Popular en la institución provincial, solo unos pocos días después de que ya lo hiciera el propio presidente, Arturo García-Tizón. Gutiérrez lo ha resumido así: «Ha sido el peor año de gestión de la Diputación en la historia de la democracia». 

Álvaro Gutiérrez ha centrado sus críticas en dos grandes apartados: la ayuda a los pueblos y el empleo. En cuanto a lo primero, para el portavoz socialista, Tizón «ha sido el presidente que más trabajadores ha echado a la calle y más desprecio ha mostrado hacia los parados y más necesitados». Al respecto, ha recordado «el despido de más de 200 trabajadores, entre ellos los 100 del programa Dipucamina y los 40 interinos de la RPT». Sobre esto, ha asegurado Gutiérrez que su partido presentará alegaciones, paso previo al del recursos e impugnaciones cuando la RPT esté aprobada definitivamente.


Los socialistas también critican que el PP «no haya creado una iniciativa generadora de empleo y se haya negado a apoyar una moción para exigir a Cospedal los planes de empleo».

Asimismo, aún en este capítulo, el portavoz socialista ha dicho que el PP «se deje de volteretas financieras». Se ha referido a los 12 millones «adelantados», ha recalcado Gutiérrez, del OAGPT (Organismo Autónomo de Gestión Tributaria): «Eso ha sido un adelanto que hay que devolver, no una ayuda, que fue posible gracias a una anterior gestión económica perfecta del PSOE», ha señalado

Por lo que se refiere a la ayuda a los municipios, el PSOE sostiene que los Planes Provinciales «son más pequeños, el PP ha tumbado la moción para exigir los fondos del Estado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, han desaparecido el Plan 500 y los Planes de Acción Especial y se han negado a pedir el mantenimiento de las escuelas rurales y el de los puntos de atención continuada en los centros de salud».

Álvaro Gutiérrez también se ha referido al traspaso del Hospital Provincial: «Ha habido despidos, con el consiguiente desasosiego del personal y los pacientes, hasta el punto de que en seis años se han cargado 75 años de prestigio de un hospital modélico». 

Ha criticado además lo que considera confusión en el procedimiento del traspaso y sigue estando convencido que la intención final del proyecto es «privatizar el hospital». «Y dicen que faltan ‘detallitos’ como las condiciones del personal, el coste final, la bolsa de trabajo…», ha comentado irónicamente. También ha asegurado que en el proceso «están aporvechando para hacer una ‘limpia’ de personal».

Gutiérrez ha tenido palabras asimismo para la inauguración del Ecoparque: «Lo inauguraron rodeados de mucha gente, cuando era un proyecto que venía de dos legislaturas anteriores» (socialistas).

Por último, el portavoz socialista ha estado acompañado por el presidente del Grupo, Fernando Muñoz, y los también diputados provinciales Ángel Antonio Luengo y David Talavera.

(Visited 17 times, 1 visits today)