fbpx
lunes, 24 de junio de 2024
Emiliano García-Page asistió al inicio de las obras de una residencia de ancianos en Talavera.
Emiliano García-Page asistió al inicio de las obras de una residencia de ancianos en Talavera.
Las reacciones al desempleo de noviembre - 02 diciembre 2022 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este viernes una valoración positiva de los datos del paro de noviembre. «Hoy, que se conocen las cifras de paro, esta región vuelve a bajar en paro», ha señalado.

La opinión de Page sobre los datos del paro

En Talavera, con motivo del inicio de las obras de una residencia de ancianos, Page ha celebrado los datos, que indican que el desempleo cayó un 0,26% en la región durante el mes de noviembre, con la creación de 376 puestos de trabajo.


«Y en plena crisis»

«Vamos a cerrar el año con miles de empleos más, en plena crisis, crisis doble», ha dicho, destacando el dato interanual que señala una caída del paro del 3,21% respecto a noviembre de 2021, en un contexto atravesado por la crisis sanitaria y la inflación generada por la Guerra de Ucrania.

Asimismo, ha puesto en valor el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, que indica una subida del 0,3% en noviembre, con 2.223 nuevos afiliados respecto al mes de octubre.

«Creamos empleo a diferencia de lo que pasa en España»

«A diferencia de lo que este mes, en cifras, está pasando en el conjunto de España, creamos empleo en nuevas afiliaciones a la Seguridad Social», ha señalado en este sentido.

El jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado nuevamente «la política de atracción y fomento de las inversiones en la región» como motivo del descenso del desempleo, insistiendo en la importancia de la instalación de multinacionales en Castilla-La Mancha.

El paro bajó en noviembre en 376 personas en CLM y la Seguridad Social ganó 2.223 afiliados

«Estamos en niveles de empleo pre-Covid, e incluso pre-crisis financiera de 2008″, ha afirmado Page, llamando a realizar una lectura optimista del futuro de la región.

«Estas cifras ayudan a que haya confianza en el futuro», ha declarado en este sentido. «De verdad que es para estar contentos», ha concluido.

PP: «El descenso del paro ha sido bajo»

La principal oposición al PSOE en el Gobierno de Castilla-La Mancha, representada por el PP, también ha valorado sobre los datos del desempleo. Así, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha señalado este viernes que la bajada del paro registrada en la región en el mes de noviembre es «baja» -ya que 376 personas han salido de las listas de desempleo- y que está por debajo de la media nacional.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha augurado que el Gobierno autonómico saldrá con «euforia» a decir que el paro ha bajado, algo que ha dicho que es una «buena noticia» pero que el dato debe indicar al Ejecutivo que «tiene que trabajar para crear empleo».

Asimismo, ha destacado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid y Andalucía, en las que se fija este partido regional por su «buen gobierno y buena gestión», son las que lideran el descenso del desempleo en el país.

Rueda de prensa hoy viernes de Carolina Agudo.

Rueda de prensa hoy viernes de Carolina Agudo.

En este sentido, Agudo ha indicado que en términos interanuales Castilla-La Mancha también se encuentra por debajo de la media nacional y que, sin embargo, en Madrid el paro se ha reducido un 22 por ciento, por lo que ha instado al Gobierno regional a «copiar las recetas» que sí funcionan y que pasan por la bajada de impuestos a las familias y empresas.

Además, ha expresado su preocupación por la «fuerte caída» de la contratación, un 42 % menos, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo autonómico hable de datos «históricos» cuando lo histórico, a su juicio, es que «las políticas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha no funcionan».

IU: «CLM no es capaz de seguir la estela de España»

Por su parte, Izquierda Unida ha criticado que, según los datos del paro del mes de noviembre publicados este viernes, Castilla-La Mancha «no es capaz de seguir la estela de creación de empleo del resto de España».

En un comunicado, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha analizado los datos de empleo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que «reflejan la grave situación que vive la región de Castilla-La Mancha», ha indicado.

Crespo ha lamentado que la región «no es capaz de seguir la estela de creación de empleo del resto de España favorecida por la ministra de trabajo, Yolanda Díaz» y ha apuntado que la bajada del paro un 0,26 % es menor que la media nacional, 1,1 %.

Ha criticado, también, que la cobertura social de la región «no está a la altura» ya que el 42 % de los parados no cobran prestación y ha criticado la eliminación del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) «en plena pandemia».

A su juicio, «la toma de decisiones del Gobierno de la región refleja su desinterés en proteger a la ciudadanía en situación de mayor vulnerabilidad».

Crespo también ha apuntado que el paro femenino casi duplica al de hombres, ha pedido «cambios en unas políticas de igualdad que no cumplen con lo prometido» y ha manifestado que «después de dos legislaturas, la toma de decisiones de Page evidencian la incapacidad o desinterés de su gobierno en combatir estas dos lacras».

UGT: «La bajada del paro ha sido más leve que en el ámbito nacional»

Por otra parte, UGT Castilla-La Mancha ha valorado positivamente los datos del paro del mes de noviembre, que dejan un descenso del desempleo del 0,26% en la región, aunque lamenta que esa bajada sea bastante más leve que en el ámbito nacional.

La secretaria de empleo y Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en políticas activas de empleo eficaces.

«Un mes más nuestra comunidad autónoma crece por debajo de la media nacional en ocupación. Nos alegra que el paro bajase, aunque fuese sólo un 0,26 % en el mes de noviembre, pero hay que seguir trabajando en política activas de empleo que sirvan para que esos 144.184 desempleados que tenemos en Castilla-La Mancha consigan incorporarse al mercado laboral. Fundamentalmente para esos parados de larga duración, que nos preocupan especialmente», ha indicado.

Carrascosa ha destacado como datos positivos, por un lado, el buen ritmo que lleva la provincia de Guadalajara que continúa perdiendo desempleados, concretamente en noviembre ha bajado casi un 2% y, por otro, el ligero descenso que se ha producido en el paro femenino, y la contratación indefinida que se mantiene fuerte.

La otra cara de la moneda la encontramos en el paro juvenil, que sube un 1,68% con respecto al mes anterior en la región. «Desde UGT estamos muy comprometidos con los jóvenes y las mujeres. Creemos que son dos de los colectivos a los que más atención hay que prestar ya que se encuentras entre los más vulnerables. Nos alegra que el paro femenino descendiese un 0,34% en noviembre pero nos preocupan especialmente el desempleo entre los más jóvenes, que ha subido un 1,68%».

Como dato muy positivo, UGT sitúa la contratación indefinida, «que sigue fuerte en nuestra comunidad», lo que pone de manifiesto que la reforma laboral «continúa dando sus frutos».

«Continúa, por tanto, la creación de empleo, a la vez que mejora su estabilidad, lo que constituye una muy buena noticia. Sin embargo, aún persiste una tasa de paro elevada y problemas de funcionamiento del mercado laboral que perjudican la integración de determinados grupos de población, por lo que es necesario implementar unas nuevas políticas activas de empleo que den solución a estas disfunciones, algo que la nueva Ley de Empleo no logra».

Respecto a la calidad del empleo, la secretaria de Política Sindical y Empleo, ha incidido en que esta depende también de que su retribución sea adecuada. «Algo que ahora no está sucediendo», ha apuntado.

CSIF: «Muy insuficiente el descenso del desempleo»

Otro sindicato que ha valorado los datos del paro en noviembre ha sido CSIF. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera «muy insuficiente» el descenso de desempleados en Castilla-La Mancha -376-, el cual deja el número total de parados en la región en 144.184 personas. A pesar del «buen dato interanual», la organización destaca que se trata «del peor noviembre desde 2017, un mes que habitualmente cuenta con importantes incrementos de creación de empleo como antesala a la campaña navideña».

En detalle, el Sector Servicios ha registrado la creación de 549 puestos de trabajo, «muy lejos del valor de noviembre de 2021», y se ha visto lastrado «por el mal comportamiento de la construcción y el colectivo sin empleo anterior», ha informado CSIF en nota de prensa.

Para CSIF, la lectura de los datos del paro «obliga a la cautela dentro de una coyuntura compleja por el escenario inflacionista». «No en vano, un mercado laboral inestable como el de Castilla-La Mancha es incapaz de hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo y al empeoramiento de los indicadores de riesgo de pobreza», aseguran.

CCOO: «El camino a seguir»

El sindicato CCOO ha valorado este viernes los datos «positivos» de creación de empleo de calidad en Castilla-La Mancha que, «a pesar de la coyuntura internacional desfavorable», los considera «el camino a seguir».

«Cuando las políticas públicas ponen en el centro a las personas y el mantenimiento del empleo, los resultados son positivos y como se está viendo, todas las políticas de protección del empleo y de la economía que se han puesto en marcha en los últimos años han permitido que hoy hablemos de creación de empleo de calidad y no de una debacle económica», ha indicado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos.

En un comunicado, también ha valorado la afiliación a la Seguridad Social, con trabajadores con un contrato indefinido a jornada completa que «bate un nuevo récord en Castilla-La Mancha superando las 304.000 afiliaciones, sin duda gracias a los efectos de la reforma laboral».

Castellanos ha indicado, no obstante, que «quedan grandes retos por delante», siendo el más prioritario para el sindicato «acabar con las brechas de género, las mujeres siguen siendo las protagonistas del desempleo y siguen teniendo una presencia mucho menor cuando hablamos de empleo estable a jornada completa».

También hay que avanzar en recuperación salarial, pues «es obsceno que las empresas estén aumentando sus beneficios a costa de subir precios y de no subir salarios, son las empresas las principales causantes de la pérdida de poder adquisitivo de la población y son las empresas las que han de cambiar esta tendencia mejorando salarios y aparcando las subidas de precios que están haciendo incrementar sus beneficios», ha apuntado Castellanos.

ATA «lamenta la pérdida de 21 autónomos 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha lamentado este viernes la pérdida de 21 autónomos «un mes más» en la región, cifra que confirma una tendencia a la baja en el número de trabajadores autónomos en la comunidad autónoma.

En un comunicado de prensa, Rivera ha comentado que «los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla-La Mancha no son favorables» al observar que «la tendencia sigue siendo a la baja con 21 autónomos menos».

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la región se situó al finalizar el pasado mes de noviembre en 144.184 personas, tras restar 376 personas en el último mes, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

«Los datos, por desgracia, vienen a ratificar que faltan todavía muchas medidas por tomar para revertir la situación y que haya más autónomos, y una de ellas podría ser el relevo generacional sin límite de edad para poder afianzar población allá donde más se necesita, que es en las zonas despobladas», ha señalado Rivero.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha perdieron autónomos, excepto Guadalajara y Albacete, que suman 16 y siete autónomos más, respectivamente, mientras que se registraron caídas del número de autónomos en Ciudad Real (26), en Cuenca (16) y en Toledo (4).

En lo que se lleva de año, ha comentado Rivero, el RETA ha perdido 650 cotizantes por cuenta propia en Castilla-La Mancha, es decir, un 0,4 % menos. «Estos datos confirman la desaceleración que está viviendo el colectivo estos últimos meses», ha concluido el presidente de ATA CLM.

 

 

 

(Visited 107 times, 1 visits today)