domingo, 3 de marzo de 2024
Ajustes en Sanidad y Asuntos Sociales 18/12/2011junio 14th, 2017

«En 2012 tendré más deuda que presupuesto». Así lo ha indicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz Salgado, en las Cortes regionales durante la comparencia para explicar cómo va a afectar en su área el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. Antes de dar nota de las medidas y del ahorro que van a suponer, hacía mención a «la herencia envenenada» que el nuevo Gobierno ha recibido de los socialistas, tanto en la región como en el resto del país.

En sanidad, el mayor ahorro -un total de 77,5 millones de euros- procederá de la partida de inversiones e infraestructuras. También será significativa la reducción de los costes gracias a la gestión público-privada de hospitales como los de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso (37,4 millones de euros); y con el fomento de la prescripción de medicamentos por principio activo (25 millones de euros).


El otro ámbito que supondrá una importante disminución en los gastos es el relacionado con el departamento de personal. Así, gracias a la adecuación de los recursos en momentos de menos actividad y al mayor ajuste en la contratación de trabajadores temporales, el ejecutivo de María Dolores de Cospedal prevé ahorrar 28,7 y 27 millones de euros, respectivamente.

Echániz se refirió igualmente a los gastos en servicios sociales y a cómo va a afectar en ellos el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos diseñado por el Gobierno regional. Como ya se anunció con anterioridad, se pone fin a los programas de turismo y termalismo; se eliminan los programas de ludotecas; se reducirán las horas de la ayuda a domicilio, «sin llegar a afectar a los dependientes»; y no se invertirá ni en formación ni en información.

«El nuevo baremo de dependenica establecido por el Gobierno central hará que ahorremos nueve millones de euros», mientras que en cooperación internacional la comunidad se dejará de gastar 40 millones de euros.

«Si no queremos retroceder 30 años, tenemos que llevar a cabo este plan de garantía». Echániz, durante su comparecencia en la comisión, afirmó que «ahora la sostenibilidad de las prestaciones sociales está más garantizada que antes»; «nos toca apechugar con la situación que nos han dejado» y, en este sentido, «María Dolores de Cospedal ha priorizado la sanidad y la educación».

En este «reto», tal y como añadía, el gobierno regional tendrá que lidiar con las malas previsiones de crecimiento para 2012 y con la deuda acumulada, una deuda que supondrá «que Castilla-La Mancha tenga que pagar al día un millón de euros solo en intereses». Acusaba a los socialistas, por su gestión, de «atacar los pilares del estado de bienestar». «Hay mucha gente que lo está pasando mal porque les han vendido mentiras envueltas en derechos sociales.

(Visited 16 times, 1 visits today)