domingo, 3 de marzo de 2024
En una entrevista en Cope 18/12/2011junio 14th, 2017

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha descartado que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy tenga que subir los impuestos y ha precisado que las medidas económicas concretas se tomarán en los Consejos de Ministros de los próximos días 23 y 30. En una entrevista en la Cadena Cope, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha insistido en que aunque el PP no quiere subir los impuestos, y así figura en el programa electoral de su partido, ello dependerá de como estén las cuentas del Estado.

«Si resulta que a la hora de examinar las cuentas públicas -ha dicho la dirigente popular- el déficit es mayor de lo esperado, el Gobierno tendrá que tomar sus decisiones».


Por tanto, para Cospedal es muy importante saber hasta que punto se va a cumplir o no con el 6 por 100 de déficit que es el objetivo para este año y «a partir de ahí tomar decisiones».

Rajoy hablará hoy en su discurso de investidura -ha dicho Cospedal- de la necesidad de reformas en el mercado de trabajo, en el sistema financiero y en la modificación del modelo educativo, y, por supuesto, de cumplir con el objetivo del déficit en todos los ámbitos de la administración.

Respecto a los cambios en el modelo educativo, Cospedal se ha referido a la ampliación en el número de años del bachillerato y reforzar asignaturas como Matemáticas o Lengua, además de «garantizar la igualdad y la equidad de estudiar castellano en toda España».

En este contexto ha señalado que está previsto que competencias que el Estado había dejado de ejercer «tienen que volver por sus fueros» y ha puesto el ejemplo de que «la inspección educativa tiene que garantizar la igualdad en la educación en toda España».

Cospedal ha vuelto a descartar que vaya a formar parte del nuevo Ejecutivo de Rajoy, pues está «muy bien y muy orgullosa» de ser presidenta de Castilla-La Mancha.

Por otro lado y en política exterior, la secretaria general del PP ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no se siente vinculado «de ninguna de las maneras» por los nombramientos de embajadores que Exteriores ha decidido en los últimos meses porque «se dijo, se advirtió y se avisó».

En otro orden de cosas, ha planteado la necesidad de contar en toda España con un programa básico de servicios sociales, con una cartera común en el ámbito sanitario, que sea idéntico con un mínimo común denominador para toda España, pero un mínimo que sea equilibrado para todos, de tal manera que funcione la solidaridad interterritorial.

Ha avanzado, además, que el Gobierno del PP centrará su política exterior -que, a su juicio, «ha sido equivocada y ha ido a la deriva» con Zapatero- en recuperar la posición de España en Europa y su posición en la comunidad iberoamericana.

Ha asegurado que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy «no puede dar tantas sorpresas» como para que no se reconozca al que se ha presentado a unas elecciones con un programa electoral en el que ha planteado la necesidad de la reforma laboral, de nuestro sistema financiero, la modificación de nuestro modelo educativo y la necesidad absoluta del cumplimiento del déficit de todas las administraciones.

(Visited 14 times, 1 visits today)