viernes, 26 de abril de 2024
Por informaciones “infundadas”, según la jueza 17/01/2017junio 6th, 2017

La jueza que instruye el caso Cuadrifolio ha dictado la apertura del juicio oral contra cuatro periodistas que por entonces trabajaban en el diario El Mundo, entre ellos Eduardo Inda y Casimiro García Abadillo. Además, le pide al periódico una fianza de un millón por las informaciones del caso Cuadrifolio, según informa eldiario.es.
No contrastaron que los correos que, supuestamente destapaban la corrupción entre el PSOE de CLM y la empresa Cuadrifolio, tenían el dominio de las cuentas de correo de la Junta de forma errónea. Estos correos eran jccm.com y no jccm.es. Por ello, la magistrada ha apuntado en el auto a que las informaciones se publicaron “de forma no contrastada e infundada”.

Como cuenta eldiario.es, la fianza impuesta por la jueza del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid es “récord” para un caso de injurias y calumnias. Esta va dirigida a los periodistas Eduardo Inda, el exdirector Casimiro García Abadillo, Esteban Erreiztieta y Santiago González, a los que se les ha abierto juicio oral. Además, según la jueza, el periódico El Mundo es el responsable civil subidiario de estos periodistas.


El PSOE de CLM supuestamente se había financiado ilegalmente gracias a la empresa Cuadrifolio. El caso consistía en la supuesta contratación por parte de la Junta de la empresa Cuadrifolio para la organización de eventos en los que supuestamente se inflaban las facturas para financiar ilegalmente al partido del entonces presidente de Junta, José María Barreda. El auto de la jueza dice que “el mail publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la unta de Castilla-La Mancha es jccm.es”.

La fianza de un millón de euros coincide con la cifra que se pide por parte de una acusación particular para indemnizar los daños y perjuicios que, según lo abogados de la empresa, supusieron las informaciones de El Mundo para la misma. Estos consideran que las noticias provocaron la pérdida de clientes y de apoyo financiero, por lo que la empresa se vio avocada al cierre.

Eldiario.es informa de que la premisa seguida por El Mundo era la de “Cuadrifolio ha venido ser para el PSOE lo que la Gürtel para el PP”.

Para apoyar la teoría de la financiación irregular, El Mundo se ayudó de varios correos para publicar este supuesto escándalo entre el 5 y el 8 de mayo de 2014. El día 9 pararon estas publicaciones tras una carta de rectificación según cuenta eldiario.es.

La jueza que ha instruido el caso recoge en su escrito que las noticias se habían realizado “de forma no contrastada e infundada”, ya que uno de los elementos claves que de las informaciones eran los correos que comprometían a la Junta. La magistada cree que “dicha información se basaba en unos emails cuya autenticidad no fue contrastada, el email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es”

Es más, en los correos hay un error de fecha “pues se indica que se envió el martes 14 de febrero de 2.007 y dicha fecha ( 14-2-2007) fue un miércoles”.

(Visited 26 times, 1 visits today)