lunes, 20 de mayo de 2024
El delegado del Gobierno era suplente y le han tenido que eximir 20/11/2011junio 14th, 2017

Jornada tranquila la de las elecciones generales en Castilla-La Mancha, solo salpicada por pequeñas incidencias y anécdotas. Como la del delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, responsable del buen funcionamiento de las elecciones en la región, que fue el primero en votar en su colegio electoral en La Solana (Ciudad Real) y que ha tenido que ser eximido de ejercer como suplemente del segundo vocal de su mesa.

La normalidad es la nota predominante en las elecciones generales que se celebran hoy y que, en Castilla-La Mancha tan solo se ha visto alterada por pequeñas incidencias que, no obstante, no han impedido la constitución de ninguna mesa electoral.


Cuenca ha sido la provincia en la que se han registrado la mayor parte de estos incidentes, pues la policía ha tenido que ir a buscar al presidente y aal suplente de una mesa electoral del colegio «Primo de Rivera» de la capital, el primero por no presentarse a la cita electoral y el segundo porque, al ver que no estaba el titular, se ausentó.

Ante esta situación, el resto de los miembros de la mesa han hecho una consulta a la junta electoral correspondiente y la jueza ha ordenado a la policía que procediera a su localización.

Finalmente la mesa se pudo constituir y la jueza ha abierto diligencias puesto que ello podría constituir un delito electoral, ya que ni el presidente ni el suplente había hecho alegaciones para ausentarse de esta obligación.

Además, en otro colegio electoral de la capital conquense, el «Pedro Mercedes» una vocal embarazada se ha presentado en la mesa electoral con un certificado médico, por lo que uno de los interventores ha tenido que ocupar su puesto y ello ha retrasado unos minutos la apertura de la votación en esa mesa.

También en Cuenca, las localidades de Chumillas, Olmeda del Rey y Solera de Gabaldón han amanecido hoy sin comunicación telefónica a causa del robo de 200 metros cable de cobre en Olmeda del Rey.

El corte de la línea telefónica no ha afectado a las comunicaciones con las mesas electorales de los tres municipios ya que disponen de terminales PDA y teléfonos móviles.

Otra de las incidencias ocurridas en esta jornada ha sido la aparición de la pintada «Sede PPSOE» en las puertas de las entidades financieras de la localidad castellanomanchega de Motilla del Palancar.

Otra de las escasas incidencias ha ocurrido en Villarrobledo (Albacete), donde se ha tenido que avisar a un cerrajero al estar rota la cerradura del colegio electoral situado en la Escuela de Música de esta localidad, tras lo cual se han constituido las mesas electorales.

Ya en el terreno de las anécdotas, los tres únicos electores y a su vez miembros de la mesa electoral de Illán de Vacas, municipio cercano a Talavera de la Reina (Toledo), han acordado acudir a votar cinco minutos antes del cierre de los colegios tras ser autorizados por la junta electoral de zona.

De este modo, los tres electorales acudirán al colegio electoral a las 19:55 horas, cinco minutos antes del cierre de los colegios para votar y seguidamente cerrar la mesa.

También el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha sido el protagonista de una de las anécdotas del día, pues ha sido el primero en votar en su mesa electoral del colegio ‘Romero Peña’ de La Solana (Ciudad Real), su localidad natal, tras ser eximido de acudir como segundo suplente del segundo vocal.

Según ha dicho a Efe el propio Díaz-Cano, finalmente la junta electoral le ha eximido de acudir como suplente tras presentar un certificado del secretario general de la Delegación del Gobierno, en el que se hacía constar su cargo.

(Visited 17 times, 1 visits today)