Gobierna el PSOE con el apoyo d Unidas Podemos-IU

Cabañero, presidente de una Diputación de Albacete con tres vicepresidentes, entre ellos Juan Ramón Amores

Constituida la nueva Diputación de Albacete

El socialista Santiago Cabañero fue reelegido ayer viernes presidente de la Diputación de Albacete con el apoyo de Unidas Podemos-IU, gracias al pacto de gobernabilidad que ha suscrito esta formación con el PSOE para los cuatro años de la legislatura. El PSOE tiene 12 diputados provinciales, y Unidas Podemos-IU, uno, José Ignacio Díaz.

El salón de actos de la Diputación de Albacete albergó la sesión constitutiva de la décima Corporación provincial, en la que hubo una amplia representación institucional, entre ellos el presidente en funciones de la región, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

Cabañero, que afronta su segundo mandato consecutivo al frente de la institución, destacó en su discurso que asume el cargo «con ni un ápice menos de ilusión, ni de ganas, ni de fuerza, ni de sueños» que en 2015, sino «todo lo contrario».

Santiago Cabañero, reelegido presidente de la Diputación de Albacete
Santiago Cabañero, reelegido presidente de la Diputación de Albacete.

 

«La vida debe ser comprendida hacia atrás, pero debe ser vivida hacia delante», dijo Cabañero parafraseando a Kierkegaard, y  comentó que «puede que esa afirmación sea una de las grandes conclusiones con la que aspiro a que salgan hoy de este salón, valorando lo que nos ha permitido llegar aquí».

Aunque matizó «pero volcados en el ‘hoy’, cada uno de los días en que los y las 25 integrantes de esta Corporación provincial tengamos el inmenso privilegio de trabajar por mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, aspirando a la plena igualdad en todos los preceptos, vivan donde vivan».

Cabañero defendió el papel de las diputaciones

También defendió el papel de las diputaciones, ya que se trata de «gobiernos intermedios más que legitimados por las funciones que desempeñan» y ha abogado por que si en España se hace una reforma electoral «se introduzca la posibilidad del sufragio directo de los y las representantes de las máximas instituciones provinciales».

Cabañero aseguró que los cuatro años que ha pasado al frente del «ayuntamiento de ayuntamientos» han sido “una experiencia constante y valiosa” y ha señalado que él que no concibe su vida sin el medio rural y que no entiende la verdadera eficacia de la política «sin el municipalismo y sin los hombres y mujeres lo reivindican día a día en sus pueblos».

Santiago Cabañero recordó que hace cuatro años instó a que «la cercanía y la vocación de servicio público» guiaran la acción del equipo de gobierno y ha avanzado que «seguirán siendo la tónica con la que llevar a gala la mejor cara de la política, que no es otra que la que hace más fácil y mejor la vida de nuestros vecinos y vecinas».

El presidente de la institución provincial hizo hincapié en cómo se ha trabajado logrando reducir drásticamente su endeudamiento bancario

Hizo hincapié en cómo se ha trabajado logrando reducir drásticamente el endeudamiento bancario de la institución (hasta dejarlo prácticamente en residual al final de este ejercicio) al mismo tiempo que se era sensible a las necesidades de los hombres y las mujeres de la provincia en muchos frentes esenciales que ha ido enumerando.

Entre ellos, un «importantísimo» incremento económico al Consorcio Provincial de Servicios Sociales, el II Plan Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres, las ayudas al transporte escolar en la enseñanza no obligatoria; las ayudas de emergencia social o el apoyo logístico para el asesoramiento en materia de desahucios.

Además, valoró la capacidad de trabajo de quienes le van a acompañar en esta nueva etapa para, «desde la exigencia y la responsabilidad, pero también desde la ilusión», no conformarse en la búsqueda de lo mejor para la provincia y sus gentes.

Los nuevos diputados 

Los 25 diputados son en su mayoría, caras renovadas. Solo repiten seis de los antiguos diputados provinciales. En el Grupo Socialista a Santiago Cabañero lo acompañan personas muy cercanas a él como Fran Valera, que ostentará la Vicepresidencia Primera, y Amparo Torres, que será vicepresidenta segunda de la institución.

Otro de los diputados que se incorpora es Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y director general de Deportes de la Junta en Funciones.

Los nuevos diputados son, por el PSOE (12),  Santiago Cabañero, Francisco Valera, Amparo Torres, Juan Ramón Amores, Pedro Antonio González, Francisco García, Daniel Sancha, Juana García, María Pilar Sierra, Raquel Ruiz, Fabiola Jiménez y Miguel Zamora.

Por el PP, estos 10 diputados: Antonio Martínez, Fermín Gómez, María Dolores Murcia, Ángel Alfaro, Francisco Navarro, Cesárea Arnedo, Javier Sánchez Roselló, Francisco Vizcaíno, Constantino Berruga y Valentín Bueno.

Por Ciudadanos, estos dos: Agapita García y Arturo Gotor.

Y el mencionado Ignacio Díaz, por el grupo de Unidas Podemos – Izquierda Unida.

Hay tres vicepresidentes

Por otro lado, el ya presidente de la Diputación de Albacete firmó, tras conluir la sesión constitutiva, el decreto de designación de las Vicepresidencias. Así, el diputado Francisco Valera González es el nuevo vicepresidente primero; la diputada Amparo Torres Valencoso ostenta la Vicepresidencia Segunda; y el diputado Juan Ramón Amores es vicepresidente tercero de la Casa Provincial.

Igualmente, rubricó el Decreto por el que han quedado delegadas las diferentes áreas de trabajo en la institución:

Francisco Valera González encabeza el área de Gestión y Económica, que abarca: cooperación y contratación, carreteras, arquitectura y mantenimiento, parque móvil, economía, hacienda, patrimonio, personal y régimen interior, registro, intervención, tesorería, archivo, órgano de gobierno, secretaría, publicaciones e imprenta, información y relaciones, unidad jurídica y Gestalba.

Amparo Torres Valencoso está el frente del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural t Reto Demográfico, que abarca: SEPEI, medio ambiente, hidrogeología, ITAP, IFAB, circuito de velocidad, turismo y ferias, Servicio de Atención al Ciudadano, informática, Consorcio de Medio y Ambiente y ATM.

Juan Ramón Amores dirige el área Social, que comprende educación y cultura, juventud, deportes, sanidad, servicios sociales, San Vicente de Paúl, UME, Conservatorio, Consorcio de Servicios Sociales, Cultural Albacete, IEA y UNED.

A su vez, el reparto por Servicios queda del siguiente modo:

Medio Ambiente: Amparo Torres Valencoso.

Servicios Sociales: Juana García Vitoria.

Sanidad, UME, San Vicente y CSS: Francisco García Alcaraz.

SEPEI e Igualdad: Pedro Antonio González.

Turismo: Raquel Ruiz López.

Cultura y Educación: Miguel Zamora Saiz.

Deportes y Juventud: Daniel Sancha Cañadas.

Consumo: Fabiola Jiménez Requeña

ATM: Pilar Sierra Morcillo.

A la constitución de la Diputación de Albacete también acudió el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien deseó acierto al que será el presidente del grupo provincial en la Diputación, Fermín Gómez; además de al portavoz, Antonio Martínez; al viceportavoz, Francisco Navarro; y al secretario, Francisco Vizcaíno.