fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Juan Ramón Crespo, coordinador de IU CLM, pide que su grupo esté en las reuniones sobre el agua.
Juan Ramón Crespo, coordinador de IU CLM, pide que su grupo esté en las reuniones sobre el agua. Foto - Rebeca Arango
Cortes de CLM - 17 agosto 2019

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha avanzado que su formación estudia plantear un recurso de reposición contra el acuerdo suscitado en las Cortes regionales con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Cs por el cual se modificó la Ley del Gobierno autonómico para dejar en suspensión la limitación de dos mandatos para el presidente de la Junta recogida en el Estatuto de Autonomía.

En una entrevista con Europa Press, Crespo ha aseverado que más allá del recurso de reposición que planteará IU, se estudiará además presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión que permitiría a Emiliano García-Page presentarse a un tercer mandato.


Crespo ha lamentado que ésta haya sido «la primera medida» adoptada en esta legislatura, una acción que «no era ni urgente ni necesaria y que además va en contra del propio Estatuto de Autonomía», iniciativa que además se aprobó «usando la lectura única y hurtando el debate parlamentario».

Después de esta primera iniciativa, Crespo ha lamentado que en lo que va de legislatura el nuevo Ejecutivo no ha tomado «medidas efectivas» contra problemas como el desempleo, la precariedad o la siniestralidad laboral, que «ha aumentado de una forma espantosa en Castilla-La Mancha». Por contra, «lo que sí se ha hecho es poner salario a los diputados», algo que aunque IU comparte se trata de un extremo que «no era urgente».

Inactividad por falta de presupuestos

Si bien quiere respetar los 100 días de acción de Gobierno antes de valorarlo, ha considerado que se trata de un Ejecutivo en «dejación de funciones», algo que «podrían pagar todos los castellano-manchegos». «No puede seguir esta inactividad ni permitir que sigamos sin presupuestos», afirma el dirigente político.

En cuanto a las cuentas generales del próximo año, IU ha sugerido la puesta en marcha de una partida cercana a los 60 millones de euros para acometer gastos sociales urgentes, «principalmente para rentas de reinserción», una «urgencia» que debería ser una «prioridad» a satisfacer.

Ha sido en este punto en el que el líder regional de IU ha reparado en el fracaso de la Ley de Garantía de Rentas impulsada en la pasada legislatura por Podemos y cuya tramitación ha quedado en suspenso.

Crespo ha recordado los «quiebros» que el Gobierno autonómico hizo en el pasado mandato «para no aprobarla», algo que «ya hacía pensar» que no llegaría a buen puerto.

«Ahora creemos que va a ser aún más difícil que se apruebe una ley tan necesaria. Siempre dijimos que nos gustaba la ley que preparaba Inmaculada Herranz porque acometía las necesidades de cobertura social de la región», ha manifestado Crespo.

«Somos los terceros en cobertura social, tenemos una carencia enorme. Esta ley lo que podría hacer era ir ascendiendo en los puestos para situarnos en la media del Estado español. Nos preocupa, es una ley que va a impactar directamente en las capas sociales. Es mucho y más cuando la EPA nos dice que los salarios están bajando. Es una tendencia, como no se revierta seremos una región más empobrecida y una región con menos», ha insistido.

Empleo

En su opinión, los próximos presupuestos deberían ir encaminados principalmente a la creación de empleo de manera «inminente», si es necesario desde el sector público, toda vez que la Administración «no es capaz de incentivar el desarrollo económico por la vía privada».

«Muchas veces se dice que lo privado crea trabajo, pero también las empresas públicas lo hacen. En Francia son un gran motor de desarrollo económico, y aquí podría ser también si el Gobierno se lo propusiera», ha enfatizado Crespo.

Entre las áreas donde se podría crear empleo público, ha propuesto la de energías alternativas, un ámbito que «está por explotar». «Si no hay empresas privadas que quieran invertir, se puede hacer con empresas públicas. Este tipo de iniciativas tienen de malo que compiten con las grandes eléctricas, pero no tendría que ser un problema», ha dicho.

Agua y despoblación

En otro orden de cosas, y en conversación con Europa Press, Juan Ramón Crespo ha querido poner el acento en dos de los problemas que según ha dicho hay que atajar esta legislatura, como son el agua y la despoblación.

En cuanto al trasvase, ha querido reivindicar que IU «es el único partido que ha querido defender el río Tajo» a lo largo de la historia reciente.

«Si hubiera un modelo de región y un proyecto en Castilla-La Mancha seguro que no permitiríamos que el agua del Tajo creara puestos de trabajo en otras regiones, mientras que en la región nos vamos a buscar la vida a otros países. Es una falta de modelo de proyecto de región y falta de audacia y valentía por parte de los partidos políticos», ha opinado Crespo.

Así, ha insistido en que el PP «no es capaz de ir en contra» de su partido a nivel nacional, mientras que Ciudadanos «no es capaz de defender al río» y el PSOE «sólo trae un teatro absolutamente inaceptable porque dice aquí una cosa y no sabe decir en Madrid lo mismo».

Sobre la despoblación, la propuesta de IU pasa por «invertir en sectores que fijen población en el territorio» y no limitarse a crear «una estructura administrativa» como está haciendo el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además, ha alertado de que el proceso de despoblación no sólo se está sufriendo en zonas rurales, «sino que también afecta a grandes poblaciones como Puertollano o Talavera, y todo por la falta de un desarrollo económico y de un proyecto que dé alternativa de vida a los habitantes de estas ciudades».

«Llevamos diciendo mucho tiempo que no hay un proyecto para nuestra región. No es que no lo haya en los últimos años, es que no lo ha habido nunca, se ha ido siempre a golpe de titular, pero no un modelo de cómo queremos desarrollar la región», ha indicado.

En otro orden de cosas, Crespo se ha referido a la labor de oposición de Ciudadanos y Partido Popular en lo que va de legislatura. En cuanto a la formación naranja, ha lamentado que no votara en contra de la limitación de mandatos del presidente de la Junta, algo que «va en contra de su propio programa electoral».

«Dicen que vienen a regenerar la política pero luego llegan a acuerdos de gobernabilidad con el PSOE, que ha gobernado siempre en democracia. Esa regeneración política no se ve», ha agregado.

Sobre los «populares», ve una actitud «vacilante» en cuanto a su pasado y a la figura de María Dolores de Cospedal. «Han pasado de nombrarla presidenta de honor a repudiarla».

Otro extremo criticado por Crespo es la mesa de negociación entre PP y PSOE anunciada hace unas semanas y en la que pretenden «llegar a acuerdos en materias importantes». En su opinión, los temas importantes «tienen que acordarse en las Cortes de Castilla-La Mancha y no en una mesa camilla entre PP y PSOE», pues «no va en beneficio de la población».

«Urge un gobierno de izquierdas»

Al respecto de la situación a nivel nacional, Crespo ha asegurado que le gustaría que ya hubiera un Gobierno de izquierdas trabajando, reparando en que ya en el pasado PSOE y Podemos se pusieron de acuerdo en medidas como los presupuestos generales o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Estas medidas, ha defendido, «tendrían que ser suficientes» para hacer ver que un acuerdo de Gobierno entre ambos partidos es posible para «evitar unas nuevas elecciones que pudieran dar el Ejecutivo a los partidos de la derecha». «Eso sería lo peligroso, dar oportunidad a una derecha que ha incorporado a Vox».

Con todo, ha pedido tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias que alcancen un acuerdo «al menos programático que dé respuestas y que tenga garantías de cumplimiento», que es «lo realmente necesario» para el país.

(Visited 32 times, 1 visits today)