fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Page y Picazo, en el centro de la imagen.
Page, en una imagen de archivo con miembros de Ciudadanos. Foto - Rebeca Arango
se espera un principio de acuerdo antes del verano - 21 febrero 2020 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende iniciar la próxima semana contactos con los partidos políticos que tienen representación en las Cortes autonómicas -PSOE, PP y Cs- con la idea inicial de tener un principio de acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía antes de este verano, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

De igual modo, han indicado que estas reuniones se aprovecharán también para intentar blindar con los partidos con presencia en el arco parlamentario una posición común de cara a la reforma de la financiación autonómica que ha de abordar el Ejecutivo central.


La intención de reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha saltó a la agenda política castellano-manchega después del encuentro que a finales de enero, y con la intención de revisar los pactos de gobernabilidad en los ayuntamientos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, mantuvieron en el Palacio de Fuensalida el presidente del Ejecutivo castellano-manchego y secretario general del PSOE en CLM, Emiliano García-Page, y la portavoz de Cs-CLM, Carmen Picazo.

Cs estará «vigilante» para que el nuevo Estatuto no traiga «duplicidades»

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado que su partido acudirá a la reunión con el Gobierno regional la próxima semana para abordar la reforma estatutaria con la intención de estar «vigilantes» a la hora de evitar que el nuevo texto incluya duplicidades.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Ruiz ha incidido además en que la prioridad «no es cambiar la ley electoral» en esta negociación. «Hay prioridades más importantes, como generar una administración eficiente», ha apuntado.

En este punto, ha vuelto a criticar al coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que esta semana urgía a los grupos con representación parlamentaria a reformar la ley electoral, recordando que sus socios de Podemos formaron parte del Gobierno en la pasada legislatura «y no hicieron nada» al respecto. «No tocaron el Estatuto y ahora nos meten prisa», ha criticado.

(Visited 22 times, 1 visits today)