ENCUENTRO EN EL PALACIO DE FUENSALIDA

Picazo pide a Page un plan de conciliación y un portal de transparencia con datos de la pandemia

La líder de Ciudadanos se reúne con el presidente autonómico y le traslada "el miedo y la preocupación" de los padres ante la dificultad para hacer compatibles sus empleos con el cuidado de sus hijos y mayores

Emiliano García-Page y Carmen Picazo.

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, le ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que se ponga en marcha un plan de conciliación laboral y familiar «que aporte soluciones de manera urgente al problema que muchas familias de la región tienen a la hora de hacer compatibles sus empleos con el cuidado de sus hijos o de personas dependientes, un problema especialmente grave ante el riesgo de posibles confinamientos «.

Carmen Picazo sobre la vuelta al cole

 

Picazo le ha trasladado esta propuesta en el transcurso de la reunión mantenida este miércoles en el palacio de Fuensalida, encuentro en el que también han participado la diputada autonómica naranja Úrsula López Fuentes; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; y la portavoz del ejecutivo, Blanca Fernández.

 

Picazo lamenta que la conciliación sea una asignatura pendiente

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, ha explicado que «La dificultad para conciliar la vida laboral y  familiar es una asignatura pendiente de nuestro estado de bienestar, y un freno especialmente para las mujeres, que en muchas ocasiones se ven obligadas a elegir entre su carrera profesional y el cuidado de sus hijos o de sus mayores» . En este sentido, ha remarcado que «Un gobierno que se dice feminista no puede seguir mirando hacia otro lado, sobre todo en el contexto de una pandemia como ésta».

La portavoz del partido de centro ha reclamado que «las familias de Castilla la Mancha necesitan soluciones, certidumbre, confianza. Las familias de Castilla la Macha no quieren un presidente que pierda el tiempo buscando bombas radiactivas en otras comunidades autónomas, sino a un gobierno y a una oposición que se remanguen y aporten soluciones reales para problemas reales, como está haciendo Ciudadanos desde la oposición».

De hecho, en el Pacto para la Reconstrucción firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por los grupos de Ciudadanos y del PSOE, el partido naranja logró incluir, tal y como ha recordado la diputada, algunas medidas importantes, como las ayudas económicas a los trabajadores que reduzcan su jornada laboral para hacerse cargo de niños o mayores dependientes o las prestaciones para las familias que necesiten contratar a cuidadores profesionales.

Un portal con datos de la pandemia

En otro orden de cosas, Carmen Picazo ha instado a García-Page a impulsar un plan de refuerzo de la Atención Primaria para una mejor atención a la ciudadanía con especial atención a las dificultades de las personas mayores ante las consultas telefónicas y un portal de transparencia con datos abiertos sobre la situación epidemiológica del coronavirus, que informe sobre los PCR positivos en los últimos siete días por municipio y área de salud, número de rastreadores por provincia, situación de los hospitales, datos de atención primaria sobre incidencia acumulada de la enfermedad e incremento diario, mortalidad e incidencia en centros de carácter residencial, entre otras cuestiones de máximo interés. Asimismo, ha planteado que los contagios de SARS-CoV-2 del personal que presta servicios en centros sanitarios y sociosanitarios se consideren enfermedad profesional a todos los efectos previstos por la normativa laboral y de la Seguridad Social.

Pide reducir ratios, contratación de docentes…

En cuanto a la vuelta al cole, la líder naranja ha expresado su «honda preocupación por la ausencia de un plan serio que dé tranquilidad a los padres y a los docentes». A este respecto ha compartido su inquietud por algunas situaciones producidas este miércoles en la primera jornada del curso escolar, todavía con fallos en los controles de la distancia de seguridad entre personas a la entrada de los centros. Así, ha insistido con particular interés en que el Gobierno regional «no escatime en medios para reducir las ratios con el fin de garantizar la distancia de seguridad, que se contrate personal docente suficiente, que se introduzca la figura de la ‘enfermera escolar’ y que se garantice la coordinación entre centros escolares y centros de salud», entre otras medidas.