fbpx
martes, 16 de abril de 2024
José Luis García Gascón.
José Luis García Gascón, nuevo líder de Podemos CLM.
José Luis García Gascón - 23 mayo 2020 - Castilla-La Mancha

Según informa la corriente en nota de prensa, al término del plazo de presentación de precandidaturas, un total de 39 personas habían registrado su voluntad de formar parte del próximo Consejo Ciudadano Autonómico, a las que se suma la única precandidatura de José Luis García Gascón para asumir la próxima Coordinación Autonómica de Podemos en Castilla-La Mancha.

De todas las precandidaturas presentadas para renovar el Consejo Ciudadano de Podemos en Castilla-La Mancha, 6 corresponden a la provincia de Albacete, 12 a Ciudad Real, 5 a Cuenca, 5 a Guadalajara y 11 a Toledo. Según fuentes del proceso, el elevado número de personas que han presentado su precandidatura es el mejor ejemplo del «gran compromiso que está demostrando toda la militancia para recuperar con fuerza una alternativa progresista, participativa y feminista para Castilla-La Mancha».


Las 24 personas que finalmente compondrán una lista unitaria

Las 24 personas que finalmente compondrán esta lista unitaria serán elegidas de entre todas las precandidaturas mediante votación directa de las bases en «caucus» o asambleas provinciales, las cuales se celebrarán durante esta próxima semana a las puertas de las primarias de Podemos en Castilla-La Mancha.

Según está definido en los detalles del proceso, la lista resultante tendrá la misma representación de todas las provincias y contará con una «corrección de género» para garantizar que cuenta con la representación del mismo número de mujeres y de hombres en sus filas.

Gascón, ex director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura, tuvo su cargo amparado en la Vicepresidencia Segunda que ostentó durante 20 meses García Molina.

Entre otros aspectos, Gascón cuenta en su haber como hito político haber sido el impulsor de la Ley de Participación Ciudadana que el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page acabo aprobando en esta legislatura, ya sin Podemos en el Ejecutivo, si bien la sacó adelante con varios matices.

Una candidatura que cuenta ya con más de 200 inscritos

Gascón ha formado parte activa de esta candidatura desde sus inicios, desde el pistoletazo de salida alumbrado en Alcázar de San Juan el pasado 29 de febrero. Esta candidatura presume de contar ya con más de 200 inscritos, entre ellos varios cargos en activo de Podemos.

En aquella primera Asamblea, la candidatura mostró su vocación de «avanzar organizativamente, seguir dando transparencia y ampliar la participación de la iniciativa» como principal objetivo.

Dentro de esta candidatura ejerce labores de portavoz el toledano Pedro Labrado, quien ganara a Helena Galán el pasado año las primarias de cara a la candidatura a la Alcaldía de Toledo por un margen de 82 votos a 59.

Como otros nombres destacados, figuran el valdepeñero Luis Benítez de Lugo; el concejal de Villarrobledo Mario de la Ossa; la concejal de Albacete Carmen Barba; el alcalde de Pioz, Juan Antonio Pendás; la concejal de Mota del Cuervo Maite Pérez; o el concejal de Viso del Marqués, César Aguado.

[ze_image id=»379050″ caption=»Asamblea de Cuidando Podemos.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/cuidando_podemos.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 82 times, 1 visits today)