fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Así lo exige el Insht 03/08/2017agosto 4th, 2017 - Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tendrá que avanzar para poder cumplir con las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (Insht) en el Trabajo que fueron emitidas el pasado año, para el ámbito sanitario. De esta manera, según anuncia la consejería de Sanidad, con la creación de un protocolo de actuación para prevenir la exposición de trabajadores del Sescam a los medicamentos peligrosos, el servicio sanitario de la región se convertiría en uno de los cuatro que va a aprobar un instrumento de este tipo para mejorar la protección laboral en este ámbito.

Recientemente se ha presentado un primer borrador a los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral para continuar con la elaboración de esta guía preventiva para así establecer un protocolo de actuación ante estos posibles casos. La prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario tendrá varios protocolos «concretos y sencillos», que se adaptarán a cada una de las categorías de personal trabajador en el Servicio de Salud regional.


El Insht avisa de la necesidad de «adoptar medidas que eviten o minimicen la exposición a Medicamentos Peligrosos» y que puedan garantizar unas condiciones favorables de seguridad. Por lo tanto, suscribe, «las organizaciones sanitarias deben asegurar las medidas de prevención primaria colectiva, técnicas y organizativas que deben anteponerse a las de protección individual».

Estas son las instrucciones a seguir en centros sanitarios según la institución nacional en el ámbito de seguridad laboral y que por lo tanto tendrán que adoptar los protocolos que se formulen desde el Servicio de Salud castellano-manchego.

Evaluación de los centros dependientes y de los riesgos en los medicamentos

Para la elaboración de la guía es necesario conocer y evaluar la situación actual en los centros dependientes del Sescam, así como valorar el impacto económico de las necesidades correctivas para implementar un protocolo seguro para los trabajadores sanitarios. Con esta evaluación se podrán visibilizar las debilidades y amenazas a mejorar en dichos centros y sirve para adaptar las actuaciones a la realidad de los centros, pues no todos trabajan con los mismos medicamentos y hay diferentes niveles de riesgo.

[ze_summary text=»Los antineoplásticos son los medicamentos que suponen un mayor riesgo de exposición»]Los antineoplásticos son los medicamentos que suponen un mayor riesgo de exposición[/ze_summary] 

Según la Guía base que ya elaboró el Insht el pasado año, los medicamentos de tipo antineoplásticos, utilizados en la quimioterapia, son los más peligrosos para la salud de los trabajadores de servicios sanitarios. Recientemente se han incorporado a la lista otros fármacos más diversos que pueden poner en riesgo a un amplio grupo de profesionales sanitarios y áreas clínicas.

Existen diferentes factores que condicionan el riesgo de exposición, así como diferentes niveles. Los efectos sobre la salud de estos medicamentos con alto riesgo, están generalmente asociados a sus efectos terapéuticos o secundarios, que en algunos casos son «inevitables» -así lo recalca la guía-, como es el ejemplo de los efectos cancerígenos asociados al uso de muchos citostáticos.

Estos efectos, según las recomendaciones del Insht, no están justificados en caso de los profesionales, y por lo tanto «se deben evitar de manera radical en el personal sanitario y cuidadores para los que no existe beneficio clínico», tal y como se estipula.

(Visited 9 times, 1 visits today)