fbpx
lunes, 8 de agosto de 2022
La vacuna contra la Covid de AstraZeneca se empaquetará en Azuqueca de Henares.
Imagen de archivo.
Esta tarde se aprobará en el consejo interterritorial de salud - 10 febrero 2021

Los trabajadores esenciales serán de los siguientes en recibir la vacuna, una propuesta que envió el Gobierno de Castilla-La Mancha al Consejo Interterritorial de Salud y que verá la luz en la reunión de esta tarde, puesto que tanto Gobierno central como comunidades autónomas están de acuerdo.

Guardias civiles, policías, bomberos, Protección Civil… y un largo etcétera de profesiones esenciales que será los siguientes en recibir la vacuna contra la Covid-19, adelantando previsiblemente a algunos grupos de más riesgo sobre todo por una razón: la vacuna de AstraZeneca se ha decidido no poner a mayores de 55 años.


Aunque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha informado de esta propuesta del Gobierno regional, ha indicado que la prioridad sigue siendo clara: «Hemos pleiteado para conseguir esto y se lo agradezco al consejero, necesitamos que se incluya en un orden prioritario a la policía nacional, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, anticipación de prioridad para que haya un proceso de vacunación, pero hay un orden claro, el de la edad, la gente que se nos ha caído es de mayor edad. Seríamos uno temerarios si no lo hiciésemos así, por eso anticipamos un mes la vacunación de 80 años, es un orden lógico y elemental».

En estos momentos ya se ha iniciado la vacunación de los últimos grupos de la primera fase (mayores de 80 años, dependientes y sanitarios que no están en primera línea) y también se prevé que los siguientes en recibir la vacuna serán los mayores de 70, obesos y personas con síndrome de Down, aunque ya sería en la segunda fase, puesto que los servicios esenciales se han incluido en la primera y, además, serán los destinatarios de las vacunas de AstraZeneca, que ya se están comenzando a distribuir, no a poner, entre las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha ya tiene disponibles 8.300 vacunas del laboratorio anglo-sueco.

Las novedades en los grupos de vacunación

Y es que en la reunión que ya hubo ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se decidieron varias cosas sobre la prioridad en cuanto la vacunación.

Además de definir quién recibiría las vacunas de AstraZeneca, también se ha hecho un nuevo subgrupo en el grupo tres de la primera fase, que era componían los profesionales sanitarios y sociosanitario menos expuestos a la covid que los del grupo dos, que son los de primera línea y que en Castilla-La Mancha ya están recibiendo la segunda dosis.

Así, ese nuevo subgrupo el 3B, lo componen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día, además de Instituciones penitenciarias.

Grupo 6 de la primera fase

Como se decía, los servicios esenciales también han sido incluidos en la primera fase de la vacunación. Han sido incluidos en el grupo 6 y en él están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), otro personal de emergencias como los bomberos y Protección Civil, así como miembros de las Fuerzas Armadas.

(Visited 53 times, 1 visits today)