fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
La Residencia, cuando fue a visitarla el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez
La Residencia, cuando fue a visitarla el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez Foto - Rebeca Arango
Denuncian supuestos incumplimientos - 24 julio 2017 - Toledo

CCOO ha exigido a la Diputación de Toledo que obligue a Óptima Facility Services S.L, empresa encargada de la limpieza de la Residencia ‘San José’, a cubrir todas las vacantes ya que cinco de las 27 mujeres de la plantilla están de baja laboral.

[ze_summary text=»Las bajas han sido por accidentes debidos a sobreesfuerzos, según CCOO»]Las bajas han sido por accidentes debidos a sobreesfuerzos, según CCOO[/ze_summary] 


La organización sindical ha remarcado que las cinco bajas se han producido por accidentes laborales derivados de «sobreesfuerzos» y por «incumplimientos patronales» de la Ley de Prevención, que ya han provocado que la Inspección de Trabajo levante acta de infracción, según ha informado en nota de prensa.

«Y cobertura solo parcial por las vacaciones»

«A la falta de cobertura de las personas en situación de incapacidad temporal por accidentes de trabajo se suma la cobertura solo parcial de las ausentes por vacaciones, lo que aún supone menos plantilla en activo, mayores sobreesfuerzos para las restantes mujeres y nuevas bajas por lesiones de todo tipo», ha denunciado la responsable sectorial de CCOO Construcción y Servicios de Toledo, Begoña Alonso.

«Exigimos que la Diputación controle y obligue al cumplimiento de los pliegos por parte de la adjudicataria, tanto en lo que respecta a la cobertura de todas las plazas como al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», ha añadido.

Alonso ha reiterado que Inspección de Trabajo ya ha extendido acta de infracción por el incumplimiento de la normativa en materia de salud laboral y ha añadido que «eso podría suponer el rescate del servicio por parte de la Diputación en base a las irregularidades en las que ha incurrido la empresa y que se constatan en el informe elaborado por la autoridad laboral».

[ze_summary text=»Denuncian el supuesto maltrato de las trabajadoras por la encargada del servicio de limpieza»]Denuncian el supuesto maltrato de las trabajadoras por la encargada del servicio de limpieza[/ze_summary] 

Por otro lado, también ha denunciado el maltrato al que están sometidas las trabajadoras por parte de las encargada, a la que la propia Inspección «responsabiliza del asfixiante clima laboral existente en el servicio de Limpieza de la Residencia».

Asimismo, ha reiterado que «no se va a consentir que las trabajadoras carezcan de las medidas de seguridad laboral como así ha evidenciado la Inspección de Trabajo».

La Inspección, ha precisado, «advertía de la presencia de personal especialmente sensible, con limitaciones funcionales, de la ausencia de equipos mecánicos para la carga y descarga, y la ausencia de medios auxiliares para desplazar las basuras».

«Exigimos a la diputada de Bienestar Social, Elvira Manzaneque, que cumpla con sus responsabilidades y que evite de una vez por todas que las empresas incumplidoras perjudiquen la salud de las trabajadoras y que, además, con dichos incumplimientos, se lucren con el dinero de la administración», ha concluido Alonso.

(Visited 49 times, 1 visits today)