fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
La Consejería de Sanidad presenta una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual.
Nueva campaña de prevención - 15 julio 2022 - Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha presentado la nueva campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual ‘Tú decides cuándo protegerte. Frente a las ITS usa el preservativo, la protección más eficaz’.

Esta campaña esta enmarcada dentro de la línea estratégica del Plan de Salud ‘Horizonte 2025’ de prevención y promoción de la salud.


Se repartirán más de 42.000 preservativos

Esta dirigida principalmente a la población joven, si bien el objetivo es sensibilizar al conjunto de la población en la importancia de la prevención ante estas enfermedades, como la sífilis, la clamidia o la gonorrea.

La campaña recuerda que, pese a que la mayor parte de las infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas ni lesiones visibles, pueden tener consecuencias graves en la salud.

La campaña se ha diseñado de forma muy específica para su difusión en redes sociales, web y radio, con cuñas de audio y videos, así como cartelería.

En este sentido, es la primera vez que se pone en marcha una campaña de estas características, específicamente orientada al público más joven y empleando las redes sociales, en particular Twitch y TikTok, como vehículo de difusión.

Asimismo, la campaña incluye también el reparto de más de 42.000 preservativos entre asociaciones que trabajan con grupos de población en los que se considera prioritaria la actuación en este ámbito para la prevención de la transmisión de enfermedades sexuales. 

Aumentan los casos en CLM

Según datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, entre 2017 y 2020 se han diagnosticado en la región más de 500 casos de gonorrea, cerca de 350 casos de sífilis y cerca de 300 casos de clamidia

De esto modo, se observa una evolución creciente del número de casos diagnosticados anualmente, con la excepción de 2020, año muy marcado por la pandemia y las medidas establecidas para afrontarla.

Así lo manifiesta el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Juan José Criado en una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual celebrada este pasado jueves en la Consejería de Sanidad.

El análisis de estos datos corrobora que se mantienen comportamientos de riesgo, bien por desconocimiento o bien por una falsa percepción de seguridad, que hacen necesario recordar la importancia de la prevención en línea con los objetivos marcados por el Plan de Salud ‘Horizonte 2025’.

Programas para prevenirlas

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con varias líneas de trabajo, como son el programa de cribado de cáncer de cérvix para lograr un diagnóstico precoz, la vacunación de Virus del Papiloma Humano en niñas de 12 años.

También se distribuye la profilaxis preexposición al VIH, previa prescripción facultativa, en los hospitales públicos de la región, según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros.

Asimismo, se están diseñando actividades enfocadas a combatir falsos mitos y creencias sobre ITS para reducir los estigmas y la discriminación de las personas que las padecen.

(Visited 264 times, 1 visits today)