fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Infraestructura "muy demandada" en el pueblo - 23 diciembre 2019 - Cobisa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto inaugurado hoy el nuevo centro de salud de Cobisa, donde ha apuntado que la zona al sur de la capital de Toledo ya está por fin creciendo tras un periodo en el que solo La Sagra hacía prosperar a su entorno en la zona más al norte.

«La obra ha quedado como me gusta»

«La obra -del centro de salud- ha quedado como me gusta que queden las instalaciones públicas. Amable. Creo que los edificios públicos tienen que ser los mejores, porque al fin y al cabo son de todos», ha aseverado, recordando además que se trata de una infraestructura «con mentalidad de expansión».


Además, ha puesto de manifiesto que cada día la región se gasta un millón de euros al día más en el sistema sanitario de lo que se hacía hace 5 años.

También ha tenido palabras para poner en valor algunas de las estrategias sanitarias de su Gobierno, como el plan de detección de cáncer de colon «que ha salvado la vida a 700 hombres» o un plan de prevención de cáncer de cérvix que ha citado «a 625.000 mujeres».

«Si hoy podemos presumir de algo es que este país atiende universal e igualitariamente a la gente», ha subrayado el presidente autonómico, que tampoco ha dejado de lado que son cinco grandes hospitales los que están en construcción en la región y cerca de 30 centros sanitarios en toda la geografía castellanomanchega.

«Una de las 70 obras que paralizó Cospedal»

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, ha puesto en valor que se siguen «cumpliendo compromisos» del presidente regional, ya que fue en 2015 cuando se fijó la meta de poner en marcha este servicio.

Esta obra era «una de las 70 que se paralizaron» con el Gobierno del PP en materia sanitaria, pero ha sido posible sacarla adelante por ese compromiso de Gobierno.

«Evidentemente, la atención primaria es la que ve primero a los pacientes y es la dueña del proceso sanitario. Y la propuesta era llegar a un 25% del presupuestos total, y hoy hemos alcanzado el 22%», ha celebrado Fernández Sanz.

Como segunda reflexión, ha apuntado que un centro como este «no podría funcionar» sin personal, y el Gobierno «se ha empeñado en consolidar» la plantilla con más de 5.000 nuevas plazas en este sector.

Tras esa consolidación de los recursos humanos, ha puesto el acento en la importancia de «poner presupuesto donde más se necesita», no solo infraestructuras y personal, sino también en tecnología.

Álvaro Gutiérrez: «Es un gran día para Cobisa»

El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, también ha tomado la palabra para parafrasear a la hija del alcalde de Cobisa y asegurar que este centro de salud «es una pasada».

Para Gutiérrez, «es un gran día para Cobisa» gracias a una «extraordinaria mejora en la calidad de la asistencia sanitaria de todos los vecinos».

Gutiérrez ha considerado esta inauguración como «un ejemplo más» de las políticas puestas en marcha para revertir «el deterioro» que la provincia y la región sufrió tras los gobiernos del PP tanto en la Diputación como en la Junta.

Este Gobierno regional «tiene un alma social» que comparte la Institución provincial, ya que tal y como ha puesto de manifiesto, «las personas son el eje central» de las políticas de ambas instituciones.

A este «alma social» le ha sumado el «cuerpo inversor», poniendo como ejemplo que en 2020 la Diputación elevará en un 25% la partida de inversiones en un programa importante para los municipios como los planes provinciales de obras y servicios.

«Un esfuerzo que permitirá la realización de destacadas obras en los municipios, entre ellas mejoras en infraestructuras sanitarias», ha agregado el presidente provincial.

Félix Ortega: «Era una infraestructuras muy demandada«

El alcalde, Félix Ortega, ha sido el encargado de poner en marcha el acto tras la visita al nuevo consultorio, «una infraestructura demandada hace tiempo y que hoy culmina como una de las esperanzas de este equipo de Gobierno y de la mayoría de la población».

Hay que remontarse a 2007 cuando el Ayuntamiento «puso a disposición del Sescam esta parcela» para un centro de salud, y después de presentar el proyecto fue anulado junto a «la posibilidad de que Cobisa tuviera esta infraestructura».

Tras agradecer a García-Page haber desbloqueado los trámites, ha reparado en que la obra se ha pagado «prácticamente a medias» entre Ayuntamiento y Sescam.

Es para Ortega «una muestra» de la forma de gobernar del PSOE en Castilla-La Mancha, a lo que ha sumado otras políticas como en materia educativa y planes de empleo, «que han permitido a los ayuntamientos mantener y preservar» zonas comunes a través de la mano de obra de los contratados.

«Quiero agradecerte, presidente, que hayas invertido la tendencia, que en definitiva hayamos vuelto a la senda que nunca se debió abandonar. Y quiero pedirte que esa colaboración persista en el tiempo», ha agregado.

[ze_image id=»356991″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/12/Emiliano_Garcia_Page_Cobisa2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 79 times, 1 visits today)