fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Test de antígenos
La respuesta de la portavoz del Gobierno - 19 enero 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha solo incluye en las estadísticas oficiales las pruebas positivas que se han realizado en los centros de salud, hospitales y puntos de pruebas masivas, es decir, las que realiza la propia sanidad castellanomanchega, aunque el Gobierno puntualiza que todas las personas que informan de un autotest positivo son derivadas a estos puntos para que se les realice otra prueba.

Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha indicado que el Ejecutivo está cumpliendo escrupulosamente los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad.


Todas las bajas se comunican como positivo

«No solo notificamos los positivos por PCR, comunicamos todos los tipos de pruebas que se hacen en los centros de salud. Algunas comunidades como Madrid y Andalucía, con un test en casa no comunican el positivo, pero se concede la baja, aquí todas las bajas se comunican como positivo, es el protocolo que se aplica», ha remarcado la también consejera de Igualdad.

¿Qué paso con quienes no se les repitió la prueba?

Preguntada por los casos concretos en las que se comunicaron positivos a la Sanidad castellanomanchega, pero que el médico decidió no hacer prueba por estar en los primeros momentos de la ola de omicrón, con una fuerte presión sobre primaria, la portavoz ha indicado que la comunicación del positivo queda a «criterio médico», aunque ha puntualizado que si se tramitó la baja, contabilizó como positivo, quedando en manos de los médicos si se comunicaba en el caso de que no se requiriese la baja.

«Un positivo lo es, aunque habrá excepcionalidades, aquel que se hace en el centro de salud», ha incidido la consejera. «Es tanto si se hace una PCR, como un antígenos o con la valoración clínica, aquella que se ve que es covid y se comunica, el criterio profesional también es válido», ha subrayado Blanca Fernández.

(Visited 329 times, 1 visits today)